“Los agentes tienen que involucrarse en el directorio de YCRT”

RÍO TURBIO 15 de junio de 2022 Por Amir Navarro
El secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, se refirió a la propuesta productiva de los trabajadores para la empresa minera, entre otros temas.
Luis Avendaño

El secretario general de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, hizo referencia en el programa radial “El Diario de Amir” a la propuesta productiva de los trabajadores de la empresa YCRT y al proyecto que presentó el Diputado Nacional Claudio Vidal luego de la reunión con la intersindical.

En diálogo con FM El Portal, Avendaño recalcó que el pedido de inversiones a la empresa minera es histórico: “Cuando se explayan los sindicatos hermanos, reclaman lo mismo. Hubo un abandono de esta intervención con respecto a los demás sectores del yacimiento, donde no hubo inversiones.  Se invirtió en la Central de 240, que está bien porque todos queremos que se ponga en marcha”, expresó.

“Desde los sindicatos estamos reclamando y actuando en función de eso, por eso a través de la intersindical, compuesta por Luz y Fuerza, La Fraternidad y la Asociación del Personal Superior – Profesionales y Técnicos de YCF presentamos un proyecto para la producción de carbón, la venta, con que seamos los trabajadores los que podamos controlar, de manera verdadera, los ingresos de las partidas presupuestarias para la empresa”, señaló.

“Queremos vender carbón, si hay un excedente, para que ese dinero se vuelque a inversiones y vaya al bolsillo de los trabajadores. La intervención de YCRT ya lo tiene en sus manos, habrá que ver de qué forma se puede ejecutar. El Plan de Inversiones es de inmediato, corto y largo plazo, y permitirá tener previsibilidad en las mismas y equipar las áreas para objetivos, gradualmente, superiores”, afirmó.

Por otra parte, hizo alusión al proyecto de ley que presentó el Diputado Nacional Claudio Vidal, que hace alusión a la incorporación de directores en representación de los trabajadores en las sociedades del estado, sociedades con participación estatal mayoritaria y aquellas empresas intervenidas por el Estado Nacional.

“Vidal hizo presentación de lo que nació de la mesa sindical conformada hace un mes. Teníamos una cuestión en particular, que era la de involucrar a los trabajadores dentro de los directorios de las empresas del estado. De acuerdo a la figura jurídica que tenemos, estaba contemplado pero depende de la voluntad política por parte de quienes estén en la intervención. No hay una ley que los obligue a darle la participación que tienen que tener los agentes”, señaló.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar