Zaim tuvo un accidente en la montaña y necesita la ayuda de la Cuenca

28 DE NOVIEMBRE 19 de septiembre de 2022 Por Amir Navarro
El joven de 28 de Noviembre detalló qué es lo que le sucedió en Mendoza y cómo piensa afrontar el proceso de recuperación.
WhatsApp Image 2022-09-19 at 23.42.38

Zaim Alen Altamirano es un joven de 28 de Noviembre que perdió dos extremidades de su cuerpo debido a un accidente que sufrió en la montaña, en la provincia de Mendoza. Tiene por delante un proceso de rehabilitación, algo que requiere mucho dinero.

En diálogo con FM El Portal, Zaim detalló que en la provincia, ubicada en la Región de Cuyo, se dedicaba a subir montañas todos los meses: “Iba a subir a portear con la Asociación de Porteadores a Aconcagua, era un entrenamiento, para llevar la carga a la gente en altura”, detalló en el programa radial “Por la Tangente”.

“El accidente me pasó después de hacer cumbre en el Cerro Colorado. Lo subí con éxito el 12 de agosto por una ruta, que se hace con piquetas y que hay que asegurar con tornillos. El problema fue después, al no poder encontrar la maniobra para poder descender, tuvimos que dormir a los 5000 metros de altura en una cueva con un compañero. Allí se me congelaron los pies, yo no me di cuenta hasta el otro día”, subrayó.

“Bajé arrastrándome en la cara de un glaciar con mi cuerpo tirado, como un trineo, e iba frenando con la piqueta de travesía. Cuando llegué al campamento base, a los 4000 metros, tenía los pies congelados y tuvimos que llamar a un rescate. Llegue al hospital el 14 de agosto a la noche. Es un milagro estar vivo”, afirmó.

Altamirano recalcó que, a pesar de lo que le sucedió, quiere salir adelante y recuperarse: “La intención es volver a lo mío. Si sigo vivo es para seguir con eso que me gusta, es lo que me apasiona. Quiero volver a caminar y poder subir a una montaña”, enfatizó.

“En este momento tengo planeado quedarme en el hospital, ya me amputaron y estoy cicatrizando bien pero tengo un problema en un talón, el cual tengo conectado a una máquina que me va sacando la materia muerta que me quedó en el pie. Alquilamos una casa en Mendoza con mi madre, la idea es prepararla, ponerle barras móviles para que cuando me den el alta pueda ser una persona lo más autónoma posible. Actualmente no puedo ir ni al baño solo”, indicó.

Asimismo, dijo que está juntando fondos para todo lo que haga falta de ahora en más. Aquellas personas que quieran colaborar, lo pueden hacer mediante el alias ZaimAlenHelpLife: “Estoy esperando a ver qué me va a pasar después de la operación, ver el tema de las prótesis”, recalcó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar