Se conocen las sentencias de casos de abuso sexual en Río Turbio

RÍO TURBIO 03 de noviembre de 2022 Por Amir Navarro
Durante esta semana, en Río Gallegos, se está llevando adelante la etapa de las sentencias de los juicios, que se llevaron adelante la semana pasada en Río Turbio.
313378395_352578800405512_7670040306002939555_n

El doctor Facundo Rosales hizo referencia en el programa radial “Por la Tangente” a las sentencias de los juicios, que se llevaron adelante la semana anterior en Río Turbio, en este caso de las familias Illanes y Valenzuela, que vienen pidiendo justicia desde la organización “Yo si te creo”.

En diálogo con FM El Portal, Rosales señaló que estuvieron participando de los juicios, por parte de la querella, con la doctora Yamila Borquez: “Creemos que el Tribunal valoró las pruebas, con perspectiva de género. Sabemos que en el delito de abuso sexual es difícil probar, y aún así se pudieron acreditar los hechos”, subrayó.

“Hay que tener en cuenta la valentía que tuvieron ambas víctimas porque, teniendo la posibilidad de no declarar lo hicieron. Los resultados fueron los esperables, en el primer juicio la fiscalía condeno al señor Paredes a la pena de 12 años de prisión. Él ya estaba detenido, ese tiempo se computa al ser prisión preventiva”, detalló.

“En cuanto a otro de los juicios pasó algo distinto, ya que son casos que difícilmente llegan a esta instancia porque se aplica la ley de la Minoridad. En el momento del hecho tenían 16 años, no se les podía decretar la inimputabilidad pero se los podía juzgar, y eso pedimos. El proceso avanzó, se juzgó y el Tribunal entendió y condenó por ser responsable penalmente de los delitos investigados a dos personas implicadas en el hecho”, explicó.

“Se evaluaron las pruebas, dos personas fueron condenadas y son culpables, ya que el hecho se acreditó. En este caso, se deben someter a un tratamiento tutelar por un año, cumplir pautas de conductas ejemplares. Pasado ese tiempo, el juez verá si aplicará una sanción o no. En caso de no cumplir, hay que aplicar una pena de cumplimiento efectivo. Esto depende de la parte de ejecución del Tribunal Oral de Río Gallegos, deben hacer un seguimiento”, indicó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar