“Españon dice que no estamos haciendo proyectos para la comunidad y está equivocado”

28 DE NOVIEMBRE 24 de junio de 2020 Por Amir Navarro
El edil Lucas Cerezo habló a carpeta abierta en No Tengo Frenos. Su relación con el intendente Fernando Españon, la situación del Concejo Deliberante y el diálogo que mantuvo con referentes del partido SER Santa Cruz.
Lucas Cerrezo
Lucas Cerezo, concejal de 28 de Noviembre

El concejal Lucas Cerezo hizo referencia en el programa “No Tengo Frenos” al diálogo que mantuvo con referentes del Partido SER Santa Cruz, a la situación del Honorable Concejo Deliberante de 28 de Noviembre y su posición frente al accionar del intendente Fernando Españon.

En comunicación telefónica con FM El Portal, Cerezo manifestó que mantuvo una reunión con el diputado provincial José Garrido, del partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz, quien estuvo presente en la Cuenca Carbonífera.

“Se puso en conocimiento de las situaciones que están pasando en 28 de Noviembre. Fue un encuentro fructífero donde potenciamos el esfuerzo de las partes, tanto mía como de él, manifestando la situación puntual que estábamos pasando y la relación que tengo en la actualidad con el intendente”, expresó. 

También dijo que se comunicó vía llamado con el presidente de SER Santa Cruz, Claudio Vidal: “Le manifesté mi posición y le pedí que se quede tranquilo porque mi trabajo es transparente y para el pueblo, que es la política del partido. El acompañamiento es muy bueno. Las cosas son claras”, declaró.

Su relación con el intendente Españon

“Mi relación con el jefe comunal es la misma que tuve desde un principio. Lo que pasa es que en el medio hay cuestiones en las que uno tiene el lado crítico de las acciones. En todas las gestiones, en cualquier organización o la familia misma, cada uno tiene sus propios pensamientos. Yo manifiesto lo que está bien y lo que me parece que está mal. Me parece que me están demostrando de la otra parte que hay que tener un solo pensamiento y yo no estoy en esa sintonía. Soy una persona que interpreta las diferentes opiniones”, detalló.

“Escuché al intendente manifestarse con respecto a los concejales. En mi caso personal, no me enfoco en una situación. Estamos pasando por un problema no menor pero siempre trate de buscar una solución a la vida cotidiana de los vecinos. Escuché también al edil Lavie manifestando que no entendía las acciones de algunos concejales que actuaban con recelo y no puedo no sentirme tocado con el comentario, yo soy directo y lo que no me simpatiza lo digo. No es menor lo que estamos pasando”, reveló.

La situación del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre

“No alcanzó a asumir la compañera Isabel Gatica la presidencia y ya se hizo presente el personal municipal y se llevó la impresora, la cual se había comprado desde el municipio para el Concejo Deliberante. Es una lástima que empiecen a hacer esta política que no lleva a ningún lado. Competir con el poder legislativo no tiene sentido”, enfatizó.

“Escuché al intendente y sentí que era una cuestión personal refregando al legislativo que él hace y nosotros criticamos y yo no hago eso. Aplaudo todo lo que hizo pero lo que está mal lo voy a decir. Si era de la municipalidad no entiendo como no se la llevaron desde un primer momento, la impresora ya está en el Concejo y si se la llevan traeremos otra. No nos vamos a enfrascar en una pelea de poderes, eso no le interesa al pueblo. Hay acciones de mi compañero Fernando Españon que no me gustan pero cada uno tiene su visión”, sentenció. 

Acerca de la carta orgánica que presentó el ejecutivo municipal, desde el Concejo Deliberante se derogó la misma mediante una sesión extraordinaria, realizada el pasado viernes 19 de junio.

“Con respecto a la adulteración de la documentación, el mismo no fue aprobado por nosotros, es una lástima que se haya cambiado una ordenanza completa. No me voy a hacer cargo de las malas acciones y mi obligación es hacer ante la justicia lo que corresponde. Soy un funcionario público y tengo que denunciar esas acciones y es un delito” recalcó.

En esta misma línea, dijo que hay algunas cuestiones que no estaban incorporadas dentro de la orgánica y que aparecieron cuando el municipio envió la misma para su aprobación.

“Se plantea la incorporación del CIC y eso nunca lo aprobamos, y tampoco está el cargo de coordinador de gabinete. Hay modificaciones en las foliaturas del expediente. Creo que abusaron de la ignorancia que habremos expresado en algún momento por ser nuevos”, enunció.

Españon manifestó que nosotros estamos dedicándonos a hacer otra cosa y no proyectos para la comunidad, y le digo que está equivocado. Dice que tenemos que enfocarnos en el tema de los perros. Yo tengo un proyecto que presenté y lo estoy trabajando en comisiones, del cual está en conocimiento, de la tenencia responsable de mascotas. De mi parte hay un esfuerzo establecido para que la comunidad crezca”, explayó.

Escala salarial de los empleados municipales y cargos políticos

“Hay una parte donde el jefe comunal manifiesta que él hace lo que el Concejo Deliberante le manda. La verdad que a mí me entristece porque si él haría eso no tendríamos inconvenientes con la escala salarial hoy en día. Hemos mandado una suba de la misma porque entendíamos que el funcionario municipal no cobraba acorde a la responsabilidad que tiene. Desde el HCD salió una tabla de sueldos donde el intendente cobraba 98 mil pesos y los concejales 73 mil pesos”, detalló.

“Se le mandó eso al ejecutivo y resulta que el jefe comunal subió su sueldo y bajó al resto. Esa tabla que modificó nunca la mandó al Concejo. No se respetó la institucionalidad del legislativo. El sueldo de él era de 143 mil pesos y de concejal 63 mil. No lo discuto, el tema es que se subió desconsideradamente los haberes y consideramos que había que acomodar algunas cuestiones que no eran coherentes”, remarcó.

Escucha la nota completa a continuación:

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar