“Nadie está impedido de entrar a la Central, los sindicatos están representados”

RÍO TURBIO 31 de marzo de 2023 Por Amir Navarro
El coordinador general de la empresa YCRT, ingeniero Eduardo Vilchez, hizo alusión a la denuncia pública que hizo Luz y Fuerza, quienes señalaron que se intenta "criminalizar la lucha e impedir la actividad del gremio".
Eduardo Vilchez
Eduardo Vilchez, coordinador general de YCRT

El coordinador general de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ingeniero Eduardo Vilchez, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” a la denuncia pública de persecución que hicieron desde el sindicato Luz y Fuerza.

En diálogo con FM El Portal, Vilchez manifestó que no hay tal persecución: “Dijeron que criminalizamos la lucha e impedimos la actividad sindical. Para hacer una persecución habría que hacerla porque ese grupo está buscando algo que no le podes dar. ¿Por qué le haríamos eso a alguien que no hace nada ni pidió nada?”, empezó detallando.

“Jamás voy a hablar mal de un miembro sindical, porque soy de cuna sindical. El sindicato está representado constantemente dentro de las dos Centrales Termoeléctricas con sus delegados gremiales de sector, que trabajan todos los días y no tienen licencia. Si encuentran un problema lo llevan al gremio, lo evaluarán y llamarán para que charlemos del tema”, afirmó.

“Nadie está impedido de entrar a la Central. Hay protocolos de seguridad estrictos, los cuales fueron comunicados al sindicato por escrito. Si alguien que no trabaja allí quiere ingresar debe solicitar un permiso, detallar el motivo y se lo autoriza a ingresar”, subrayó.

Sobre el hecho que denuncian desde Luz y Fuerza, donde señalaron que “se criminaliza la lucha y se intenta impedir la actividad sindical”, expresó: “Entiendo que no pidan permiso ni digan cuál es el tema, porque si vas al lugar de trabajo a insultar y a pegarle a un agente porque piensa distinto a vos no vas a avisar. Eso pasó, lo hizo un delegado gremial. Se llamó a Gendarmería Nacional.  Es importante contar toda la historia, no encontramos cuál es la causa gremial de todo esto”, indicó.

“El sindicato de Río Turbio se está equivocando, esto es una payasada, un circo. Desde que estoy en la coordinación es la cuarta vez que pasan hechos similares. Se filmó mientras decía que era víctima de persecución, y no conozco a nadie a quien lo persigan mientras se filma, poniendo en riesgo la vida de sus compañeros y pasando de largo todos los protocolos de seguridad”, enfatizó.

“El único que actuó en este caso es el Subgerente de Seguridad, que llamó a las fuerzas de seguridad para que ordenen todo. Ayer fue de nuevo a insultar esta persona. No tengo motivos para perseguir a nadie. Yo trabajo con los delegados del sector y no molestan. Eso que ocurrió no es persecución”, reiteró.

“Dicen que impedimos la actividad gremial, cuando está funcionando todo con normalidad. Las causas son por diferencia de pensamiento político, esto no tiene sentido. YCRT no está para hacer la base política de la campaña de nadie, sea de un sector u otro. No usen de trampolín a la empresa minera, porque es de toda la Cuenca Carbonífera”, recalcó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar