Se presentará el documental “Madres del Carbón”

RÍO TURBIO 17 de abril de 2023 Por Amir Navarro
El mismo se expondrá el sábado 29 de abril, a las 21:00, en el Auditorio de la UNPA-UART. Mariana Menna, reportera gráfica, fue quien llevó a cabo la realización y dio detalles al respecto.
341496063_1696268720823577_1493643835977712014_n

Mariana Menna, reportera gráfica, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” al documental que se presentará el sábado 29 de abril a las 21:00 en el Auditorio de la UNPA-UART.

En diálogo con FM El Portal, Menna señaló que todo empezó en el año 2017, con una galería fotográfica: “Ese fue el proyecto inicial, llevó el nombre ‘Madres del Carbón’. Eran retratos de mujeres pioneras y antiguas pobladoras. Se expuso en la Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos. El documental me buscó a mí”, enfatizó.

“Cuando voy a visitar a las personas para las fotos empezaron a contarme cosas de mucho valor histórico, por lo cual empecé a grabar con autorización previa. Pasaron los años, un día la nieta de una de las personas que entrevisté me preguntó porqué no hice nada con el material que tengo, y ahí empezó la aventura de hacer un documental”, subrayó.

“El documental dura 52 minutos. Es muy interesante, ya que abarca la historia de la Cuenca Carbonífera desde la década del ‘40 hasta el presente. Son 6 las mujeres protagonistas, que nos  dieron su testimonio, y yo también cuento mi historia mediante voz en off”, manifestó.

Mariana indicó que la intención es hacer un reconocimiento al rol de la mujer, dentro de la matriz productiva energética: “Recalcar que las mujeres, con su fuerza de trabajo, han contribuido activamente al desarrollo de los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Soy hija y nieta de minero y escuché el discurso de que quien trabaja es el hombre, pero paralelamente veía que las mujeres también”, afirmó.

“El documental tiene música propia, llamada “Madres del Carbón”, interpretada por Omer Miranda. Larisa Adolfo es Licenciada en Letras y me ayudó en la asistencia de guión, Verónica Carrizo hizo algunas cosas referidas a la comunicación, Abias Palavecino también participó en el diseño”, destacó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar