Ya está disponible el libro “Coloreando las Aves del Cañadón la Dorotea”

RÍO TURBIO 15 de mayo de 2023 Por Amir Navarro
El trabajo fue presentado por la Organización Somos Huellas Patagónicas en el Auditorio de la UNPA-UART. Ya está disponible en sus redes sociales para descargar el formato digital.
IMG-20230516-WA0026
Foto: José Navea

El lunes 15 de mayo se desarrolló la presentación del libro, realizado por la Organización Somos Huellas Patagónicas, en el Auditorio Francisco Pancho Zapata de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Turbio.

Participaron del acto el intendente Darío Menna, la Diputada por el Pueblo Karina Nieto, la presidenta del Concejo Deliberante de Río Turbio Karina Gómez, el concejal Carlos Godoy, el vicedecano de la UNPA-UART Marcos Manucci, la directora Asociada del Hospital doctor José Alberto Sánchez licenciada Alfonsina Fernández, la Secretaria de Extensión de la UNPA-UART licenciada Samanta Ramos, autoridades educativas, vecinos en general.

IMG-20230516-WA0023

El médico veterinario Christian Pesin Whitelegg explicó cómo se creó Julia, la protagonista del libro: “La idea de crear un personaje es para que los niños se sientan atraídos con el libro. En el caso del Cañadón La Dorotea, se nos complicó encontrar una especie porque las aves que hay son muy comunes. Descubrimos al Churrin Andino, es muy inquieto y difícil de fotografiar. Al ser territorial, lo elegimos como la mascota del Cañadón”, expresó.

“Le fuimos buscando la forma más amigable para los niños. La idea era que sea como un niño. No sabíamos que nombre ponerle, y Romina Romero propuso Julia. El tema es que pensábamos, inconscientemente, que tenía que ser varón, pero también podía ser mujer. En estas especies, la diferencia entre macho y hembra no son notales. Además, quedó Julia por Julia Dufour”, destacó.

20230515_200424

Por su parte, Romina Romero detalló que tiene el libro: “La tapa tiene el ingreso del Cañadón La Dorotea. Dentro del material van a encontrar a Julia, que mediante diálogos detalla las especies que se encuentran en el lugar. Queremos que se familiaricen con el entorno natural para que desde pequeños cuiden a las especies”, indicó.

“Dentro del libro hay una propuesta que refiere a juegos de agilidad mental. Se desarrollaron laberintos, un rompecabezas para ejercitar la memoria visual y la concentración. También incluimos un código QR para que cualquier persona lo pueda descargar en cualquier parte del país y el mundo. Está también en la página de Somos Huellas Patagónicas. El logo lo creó Miguel Machado, fue mediante un concurso que la organización hizo con la Municipalidad de Río Turbio”, subrayó.

IMG-20230516-WA0021

Por último, habló a los presentes el presidente de Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz: “Son muchos los voluntarios que trabajaron en este trabajo. Es una idea que nació en el año 2020 con el primer libro Coloreando las Aves del Dique San José. Realizamos mucho trabajo de campo. Es algo interesante para que pueda servirle a la comunidad de la Cuenca Carbonífera”, enfatizó.

El libro se suma a los ejemplares “Coloreando las Aves del Dique San José” y “Coloreando las Aves del Cerro de la Cruz”. Para descargarlos hace click acá.

Fotos: José Navea.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar