“Van a seguir hablando de mí, porque soy el tipo a vencer en la Cuenca Carbonífera”

28 DE NOVIEMBRE 08 de julio de 2023 Por Amir Navarro
A carpeta abierta, habló el intendente de 28 de Noviembre Fernando Españon, actual candidato a Diputado por Distrito dentro del sublema Por Santa Cruz.
WhatsApp Image 2023-07-08 at 14.57.04

El intendente de 28 de Noviembre y candidato a Diputado por Distrito por el sublema “Por Santa Cruz”, Fernando Españon, habló a carpeta abierta en el programa radial “Elijo Creer”.

En diálogo con FM El Portal, Españon manifestó que se estuvo trabajando en este tiempo en la localidad en el plano cultural, deportivo, la obra pública: “Estamos con la construcción de la cancha de futbol suizo, el cine teatro de la comunidad, nos encontramos terminando de armar el hormigón y después vendrán las estructuras”, indicó.

“La obra del comedor está en su etapa final, podrán asistir cerca de 200 personas. Asumí en 2019, y el comedor estaba en las mismas condiciones que estaba cuando era chico. Además, esta semana esperamos el anticipo financiero para la hostería municipal, que estará en el Mirador”, subrayó.

En este sentido, detalló que la idea es dotar de servicios el Barrio 700 Lotes: “Es algo que cuesta, muchos vecinos nos preguntan cuándo van a tener cloacas, veredas. La base de la comunidad es la planificación. Es una infraestructura millonaria la que hay que hacer con la planta de tratamiento. Hay un problema estructural que es el de los desagües pluviales, porque todos los desechos cloacales van al río”, afirmó.

“Escuché en muchas gestiones hablar de esto, pero nunca se armó el proyecto porque es difícil, hay que trabajarlo con un equipo consultor, y ya lo hicimos. Estamos detrás del financiamiento de esa obra. Nuestra mirada está orientada en la planificación y hacer las cosas bien. Siempre tiene que primar el sentido común de las cosas. Tenemos que defender los intereses de la comunidad. En 2019 la suciedad nos rebalsaba en la comunidad”, expuso.

“Hay gente que tiene otra orientación política y piensa que todo está mal. Reacomodamos la parte financiera del municipio. Venimos de un acostumbramiento donde es difícil cambiar mentalidades. Lo pudimos hacer, pero faltan hábitos como el reciclaje o la limpieza de los frentes”, señaló.

Asimismo, agregó: “Nosotros somos distintos porque no nos fuimos a la casa. Siempre caminamos las calles, hablamos con los vecinos. No recuerdo que venga un gobernador a la localidad hace 8 años. Tenemos que recuperar lo que nos corresponde a los santacruceños, nuestros recursos. Claudio Vidal siguió trabajando, a través de su sindicato creó escuelas, tiene una mirada productiva”.

“Hoy hay una grieta muy grande entre vecinos, entre nosotros mismos. Eso pasa en la educación, el gobierno nos enfrenta entre padres y docentes porque nuestros hijos no tienen clases, y al gobierno le conviene que esta grieta se siga generando. El docente sabe lo que tiene que hacer, pero cada vez los alejan más de las cosas, así no vamos a llegar a ningún lado”, expresó.

“En el frente Por Santa Cruz hay radicales, peronistas, socialistas, de izquierda. Mi límite es haberme cansado de que nos gobiernen y nos mientan en la cara.  Estoy cansado de vivir en una provincia donde no te podes hacer un tratamiento de conducto en un hospital, donde hay profesionales que se vayan a los 6 meses porque no le pagan. Hay que dar posibilidad a otras personas que lo pueden hacer mejor”, apuntó.

Sobre YCRT, dijo: “Hoy vino alguien distinto a la intervención y todos los jóvenes están ilusionados en conseguir laburo. Nosotros tenemos que pensar en nosotros mismos. En 2019, cuando asumí, dije que tenemos que sentarnos los actores de la Cuenca Carbonífera a plantear como va a seguir la empresa, ver cuál va a ser el eje, si se va a vender carbón. Hay que ver el rumbo de a dónde vamos. Hay que cambiar la manera de pensar, nuestros jóvenes no tienen que ser rehenes de las malas decisiones del resto”.

Acerca de su relación con la gobernadora Alicia Kirchner, afirmó que la última conversación fue hace 5 meses: “La realidad es que no te atiende seguido. Lo que hicimos en 28 de Noviembre es parte de mi actitud. Yo no voy a cambiar mi pensamiento, me quisieron adoctrinar, condicionar de las formas más terribles. A los 3 meses de haber asumido me quisieron destituir. Así y todo, dotamos de maquinaria al Municipio, empezamos a recuperar salarios, y eso lo hicimos peleando”.

Otro punto fue la situación de los empleados municipales: “En el conflicto se metió la política. La última vez que me junté con el sindicado manifesté lo que podía dar aumento, pero el tema era dar eso o comprar indumentaria. Me dijeron que necesitaban el aumento de forma urgente. A las 2 semanas, me decían agentes que no iban a salir porque no tenía la indumentaria. Fui compañero, solidario, siempre traté de dar una mano”.

“Estamos al día con nuestros proveedores. Cuando asumí, tenía una deuda de 30 millones de pesos y el comedor no estaba cocinando con carne. Hoy recibo vecinos que quieren ser proveedores del Municipio. Yo tengo presupuestos locales y de Río Gallegos, a veces hay diferencias en los precios. Yo tengo que administrar los recursos de la mejor manera”, sentenció.

“En nuestra gestión, todo el mundo habla y opina, a través de las redes sociales. El problema es que no hay que confundir todo con la cuestión política. Cuando asumí, encontré gente que estaba cobrando en otros lugares. Hoy tengo 1800 curriculum de jóvenes de la localidad. Algunos que reclaman la indumentaria, se las conseguimos y a los tres días clavaron carpeta médica”, apuntó.

Sobre su relación con los concejales, dijo: “Es difícil cuando no se entiende cual es la funcionalidad que tienen. No escuchamos proyecciones de lo que se quiere hacer en materia legislativa. Hablaron mal de mí en todo este tiempo. Que digan que quieren para la comunidad”.

En cuanto a propuestas, afirmó que “hay que reestructurar todo en el plano educativo y de salud”: “Si no se logra un consenso en la Legislatura para desarrollar la educación como pretendemos, vamos camino al fracaso. Lo más importante en Santa Cruz es este último eje, porque sobre esa base todo es posible. Tienen que haber más oportunidades para los jóvenes que se van a estudiar a otras provincias. Hay que recuperar las instituciones, están muy politizadas. Tenemos que resolver la cuestión de seguridad”.

“En nuestra localidad tenemos nuestros chicos que nacen en Río Turbio, hay que hacer un hospital nuevo en la Cuenca Carbonífera. En su momento, cuando pasó la tragedia de los 14 mineros, nos dimos cuenta que no estábamos bien en materia de infraestructura. Esas discusiones se van a generar cuando Claudio Vidal sea gobernador”, subrayó.

“Tenemos un diputado ausente, siempre se justifica de porqué no hace nada. Nada le impide generar proyectos de ley, traer soluciones a la localidad. Somos dos colores distintos, capaz no quiere trabajar conmigo, pero no le impide discutir los temas de la localidad en la Cámara de Diputados. Hay que preguntarse qué generó el Diputado en estos 3 años”, señaló.

“Mandé el presupuesto al Concejo Deliberante 15 veces. La parte contable está enfurecida con los concejales, porque el problema lo tiene ese sector, no yo. No tengo presupuesto desde el año 2019. Cada 2 meses tengo una auditoria por parte del Tribunal de Cuentas. La última vez felicitaron a los compañeros por cómo se estaban manejando. El Municipio tiene 14 cargos políticos”, expresó.

“Van a seguir hablando de mí, porque soy el tipo a vencer en la Cuenca Carbonífera, y se van a olvidar de las propuestas que le tienen que dar a la gente. No hay que subestimar a los vecinos. El que se da cuenta de lo que hicimos no está opinando”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar