Hoy se estrena “Glaciares, huellas del tiempo” en Canal Encuentro

Se trata de un documental digital, de 52 minutos de duración, ganador del concurso Renacer Audiovisual, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en la categoría Unitarios Federales.
SANTA CRUZ03/11/2023Amir NavarroAmir Navarro
1a6e13b5db7dc489a621fa6cbd4fe072_XL
Federico González, fotografo rioturbiense que formó parte de “Glaciares, huellas del tiempo”.

Hoy, a las 20:00, se estrena en Canal Encuentro el documental ganador, por la Provincia de Santa Cruz, de los concursos Renacer Audiovisual, rodado en el Perito Moreno, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1981.

“Glaciares Huellas del Tiempo" es un documental digital, de 52 minutos de duración, ganador del concurso Renacer Audiovisual, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en la categoría Unitarios Federales.

En la página web de la productora Buenos Vientos Producciones (https://buenosvientos.com/web/glaciares-huellas-del-tiempo/) se puede palpitar, apenas, lo que será la premier, a través del trailer del documental y las fotografías de lo que fue su producción.

En cuanto a los protagonistas que acompañan la “actuación estelar” del Glaciar Perito Moreno, maravilla natural ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, pertenecen a distintas áreas profesionales abarcando un amplio abanico del quehacer cultural y científico.

Quienes cuentan los aspectos inherentes a nuestro espectacular glaciar son una antropóloga, una artista plástica, un glaciólogo, guías y guardaparques que recorren los glaciares argentinos de la Cordillera Andina del Sur. Además, se suma una voz femenina tan maravillosa como la formación de hielo patagónico, la de Elena Roger.

El documental tuvo en la dirección a Roberto Brandana; en guión, a Daniel Cinelli sobre una idea original de Roberto Brandana. La producción ejecutiva estuvo a cargo del equipo conformado por Roberto Brandana, Cynthia Babiacki Berguer y Daniel Cinelli, En dirección de fotografía, Sebastián Penacini; en dirección de sonido, Damián Calabro; en cámaras, Mario Cadiz y Federico González. Con Buenos Vientos Producciones como la casa productora.

Huellas en el relato

Los profesionales que dan testimonio sobre las investigaciones realizadas en torno al Glaciar, según explica la página de la productora, plantean su conocimiento referido a esta masa helada cuya formación comenzó hace más de 2.500.000 años, en la última era del hielo.

Las distintas disciplinas desde las que se abordan la vida del Perito Moreno, dan cuenta del pasado, presente y futuro de los glaciares, y de las comunidades humanas cuyo quehacer aconteció alrededor de los mismos. Adelantan en la página web que se trata de: “Un retrato que fluye como el movimiento del glaciar donde todo se acumula, se fusiona y se mueve en masa hacia adelante”.

Esta maravilla natural ejerce su fascinación sobre nuestro pensamiento aún en la distancia, motivo por el cual se reitera la invitación a ver “Glaciares, huellas del tiempo”, en Canal Encuentro, este viernes 3 de noviembre, a las 20:00. No te lo pierdas.

Te puede interesar
712545088_1461527669334292_8631741909286176775_n

ADOSAC denunció descuentos de hasta $1,3 millones y profundizó el conflicto con una movilización provincial

Amir Navarro
SANTA CRUZ04/06/2026
El secretario administrativo de ADOSAC, Miguel Del Pla, cuestionó los descuentos aplicados a docentes que participaron de las medidas de fuerza y sostuvo que se trató de una represalia del Gobierno provincial. El gremio realizó un paro de 48 horas y una movilización en distintas localidades de Santa Cruz, mientras anticipó que exigiría la devolución inmediata de los montos descontados en la próxima mesa paritaria.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-12 at 14.47.57

Reforma laboral: León Obregón advirtió sobre riesgos para convenios colectivos y complementos jubilatorios

Amir Navarro
RÍO TURBIO12/06/2026
El abogado laboralista analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y alertó sobre posibles consecuencias para los convenios colectivos de trabajo y los complementos jubilatorios de trabajadores pasivos de YCRT. Además, se refirió al debate por el endeudamiento provincial y la necesidad de garantizar la puesta en marcha de la usina de 240 MW.