Claudio Vidal busca salvar YCRT

RÍO TURBIO 04 de enero de 2024
Les pidió al nuevo interventor Thierry Decoud y a varios ministros del Gobierno Nacional, trabajar en un acuerdo de productividad que permita sostener la mina de carbón.
5b7c7955c5c14fb8767a8a2026e71f26_XL

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, se comunicó con el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, para trabajar en un acuerdo de productividad que permita aumentar los niveles y sostenga el futuro de la mina.

El mismo mensaje les transmitió a varios Ministros del Gabinete Nacional, a quienes les pidió “responsabilidad al momento de administrar los recursos económicos del presupuesto”.

Las gestiones del mandatario santacruceño suceden en medio de rumores de despidos y ajuste en un sector clave de la economía provincial.

Vidal recomendó “generar valor agregado con la ceniza que genera la usina, a través de la quema del carbón para generar energía; buscar mercados en el exterior para exportar carbón”; y pidió que “tengan en cuenta que es la única empresa de la cuenca carbonífera ubicada en un paso fronterizo con Chile”.

Sostuvo que “YCRT es todo para los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour, que constituyen la cuenca carbonífera  de la provincia. Si se acaba YCRT estamos tres comunidades.”

Además solicitó trabajar en un proyecto que permita reestructurar el muelle de Punta Loyola donde funciona YCF.

Para Vidal, “la mina y la usina han demostrado su capacidad, YCRT está en condiciones de producir energía y aportarla al sistema interconectado si se realizan las inversiones correspondientes y se administra correctamente. El carbón es un recurso estratégico. La mina tiene carbón para proveer al sistema por los próximos 400 años y es clave para el desarrollo de la zona. El país tiene un déficit de energía que podría solucionarse en parte si la mina y la usina funcionaran en su máxima potencia”.

Te puede interesar