
Erika Halvorsen: “El verdadero derrumbe lo hizo Carlita”
Amir Navarro
La autora y escritora Erika Halvorsen brindó una entrevista exclusiva a FM El Portal y Diario El Cóndor. Brindó detalles acerca de “Miss Carbón”, la película que se filmará en la Cuenca Carbonífera y en España.
Halvorsen manifestó que el film es una adaptación del libro “La Reina del Carbón”, el cual retrata la historia de Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer que consiguió un puesto en el interior de una mina en la provincia argentina de Santa Cruz, algo que logró gracias a ser trans y tener documentación masculina.
“Estamos trabajando mucho. En invierno vamos a venir a filmar Miss Carbón. Con Carlita Rodríguez estamos hablando mucho y estoy en contacto con el equipo de producción de España. Nos encontramos viendo qué lugares de la Cuenca Carbonífera vamos a usar para filmar. Ya tuvimos dos jornadas de casting en Río Turbio y 28 de Noviembre, estamos muy contentos”, subrayó.
Sobre cómo surge la idea, explicó: “En 2019 conocí a Carlita, me pareció que contar su historia era necesario. Ella rompió con la superstición de que las mujeres no podían ingresar a mina. A partir de ahí empecé a buscar productores y socios para llevar esta historia al cine. Somos un equipo de mujeres conmovidas con todo lo que vivió Carla”.
“Es un guion inédito de cine. Lo escribimos en conjunto con Mara Pescio. Yo estaba involucrada por ser del pueblo, entonces necesitaba a alguien más que me ayude a realizar esto. Es una obra colectiva, todos los productores le dan una mirada nueva”, señaló.
Cabe destacar que se está llevando adelante un casting en la Cuenca Carbonífera: “La directora Verónica Souto está muy contenta. Seguimos convocando a la comunidad a que se presente hoy a las 14:00 en el Centro Cultural de Río Turbio y el viernes en el Centro Cultural de 28 de Noviembre, a las 14:00”, enfatizó.


A 22 años de la tragedia de los 14 Mineros: "La angustia y el dolor los siento igual que el primer día"

Darío Menna: “La Cuenca no puede olvidar la tragedia de los 14 mineros y Santa Cruz necesita más diálogo y consensos”

La ministra de Gobierno reivindicó el rol de YCRT y pidió fortalecer el diálogo político

Río Turbio: Bomberos retiraron una antena desprendida que amenazaba el techo de una vivienda
RÍO TURBIO14/06/2026
Reforma laboral: León Obregón advirtió sobre riesgos para convenios colectivos y complementos jubilatorios

28 de Noviembre: Bomberos despejaron una calle tras la caída de un árbol por los fuertes vientos
28 DE NOVIEMBRE14/06/2026
A 22 años de la tragedia de los 14 Mineros: "La angustia y el dolor los siento igual que el primer día"

La ministra de Gobierno reivindicó el rol de YCRT y pidió fortalecer el diálogo político

A 22 años de la tragedia de Mina 5, la Cuenca Carbonífera rindió homenaje a los 14 mineros




