De 28 de Noviembre a la NASA: Tomás Liendro ganó un concurso con su equipo

28 DE NOVIEMBRE 10 de abril de 2024 Por Amir Navarro
El ingeniero mecánico, oriundo de la Cuenca Carbonífera, se destacó junto a su grupo de trabajo en la creación de "Aonikenk", una aplicación que muestra la actividad sísmica de la luna.
WhatsApp Image 2024-04-10 at 18.29.10

El ingeniero mecánico Tomás Liendro (27), líder de Spacebee Technologies, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de este nuevo logro que obtuvo y cuáles son sus expectativas para lo que se viene.

Liendro destacó que está liderando un equipo de jóvenes de todo el país: Somos 14 personas que venimos trabajando, de forma ardua, en un proyecto para mandar un robot a la luna”, manifestó el joven veintiochense.

“El año pasado surgió la posibilidad de participar en un concurso, que organizó la NASA. Fueron parte más de 57 mil personas de más de 150 países. A nosotros nos pedían desarrollar una aplicación web para poder visualizar datos de la luna provistos por la NASA. Resultamos uno de los equipos ganadores a nivel global”, detalló.

“Nos inscribimos, fueron dos días intensos que teníamos que dedicarnos a desarrollar esta aplicación. La denominamos Aonikenk. Cuando la entregamos pasó un mes de la primera instancia, luego 20 días para la segunda y después de dos meses nos enteramos que ganamos, fue una alegría muy grande para nosotros”, subrayó.

Producto de ello, afirmó que lo invitaron a Washington, los días 4, 5 y 6 de junio, a presentar este proyecto: “También vamos a aprovechar la oportunidad para presentar al Rover-Tito, el robot con el que venimos trabajando hace varios años”, enfatizó.

Acerca de Rover-Tito, afirmó que el proyecto empezó en el marco de un programa, denominado Open Space. Sobre el nombre, explicó que Rover, que es un robot que se puede operar en cualquier entorno, y Tito, que se le agregó para darle una identidad Argentina.

“Hay un importante equipo trabajando, pero también tenemos el acompañamiento de la familia, que te da muchas palabras de aliento para seguir adelante y además hace que esto que estamos haciendo tenga sentido, estamos muy emocionados”, resaltó.

Actualmente, Tomás  vive en Córdoba: En 2020 me recibí de Ingeniero Mecánico en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Trabajo como ingeniero en una empresa que desarrolla tecnología espacial, hacemos satélites que se comunican por laceres. Actualmente, estoy terminando mi postgrado en Ingeniería y de Piloto de Avión. Además, lidero el equipo de Spacebee”, subrayó.

“Yo nací en 28 de Noviembre y estudié en la EGB N° 68. En 4° grado, gracias al profesor Daniel Campos que me incentivó, conocí el mundo de las Olimpiadas de Matemática, me captó inmediatamente  hasta el último día de la secundaria. De ahí surgió la chispa y sabía que quería hacer algo relacionado a la tecnología”, expuso.

“De chico decía que quería hacer robots, aunque no sabía bien de qué manera. Con el tiempo fui investigando y así fue que me fui paseando por Argentina, pase por Mendoza, el Instituto Balseiro y así fui construyendo la carrera que me imaginaba cuando era chico. Hoy puedo decir que lo logré, que tengo robots que funcionaron”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar