“La Cuenca es una sola comunidad pero la responsabilidad social tiene que existir”

28 DE NOVIEMBRE 18 de agosto de 2020 Por Amir Navarro
El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, detalló las nuevas medidas por el caso positivo de Covid-19 en Río Turbio. Cerró el ingreso y egreso de la localidad por 7 días.
Fernando Españon en El Portal

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, se refirió en “Por la Tangente” a las medidas que se volvieron a adoptar por el nuevo caso de Coronavirus que apareció en Río Turbio y a la aprobación del empréstito que realizaron los concejales.

En diálogo con FM El Portal, Españon manifestó que se establecieron parámetros que permitan un control más firme de la localidad: “Lamentablemente a veces hay cosas que hay que retroceder con las medidas. Es tedioso para la gente y para nosotros que tenemos que tomar las decisiones”, expresó.

“El sistema de salud de 28 de Noviembre depende de Río Turbio. Tenemos que cuidar eso. No queremos lamentar situaciones que después no podamos controlar. Yo estoy convencido de lo  que estamos haciendo, creo que no podemos no restringir, no contamos con respiradores en el hospital. Las medidas son para cuidar el sistema de salud que tenemos. Todos tenemos gente conocida en Río Turbio, somos una sola comunidad pero la responsabilidad social también tiene que existir”, expresó.

En la jornada de ayer el COE definió restringir los ingresos y salidas desde el ejido de 28 de Noviembre en ambos puestos de control, garantizar las guardias de farmacias y expendio de combustible, el horario de circulación y horario comercial vuelve a ser de 10 a 20 horas con la modalidad par e impar, la venta de bebidas alcohólicas será de 10 a 12 horas todos los días, suspender la actividad deportiva en gimnasios privados y gubernamentales.

También suspender actividades recreativas, culturales y eclesiásticas en todos los ámbitos, así también se prohíben todo tipo de reuniones familiares e institucionales, se prohíbe el traslado de menores de una localidad a otra, restringir el acceso a chacras y/o estancias de la zona que sus dueños no posean domicilio en nuestra localidad, suspender la actividad deportiva al aire libre caminatas, atletismo y ciclismo, los turnos de atención por salud se contemplarán solamente Urgencias, durante esta semana.

Quedarán exceptuados todo el personal de fuerzas de seguridad, sanitaria, servicios postales, traslado de fármacos, bancos, y funcionarios integrantes del Comité Operativo de emergencia. Las tareas de Servicios Públicos, Distrigas y Vialidad deberán ser informadas al puesto de control con orden de trabajo diaria para un mayor control de circulación.

En otro orden de temas, en primer lugar, se solidarizó con el concejal Horacio Lavie, a quien suspendieron por 30 días en una sesión extraordinaria: “Mi acompañamiento con el compañero por las situaciones que está pasando y lo que hicieron contra su persona. Es uno de los concejales que está trabajando en forma conjunta con el ejecutivo. Valoro la actitud de Aravena, me pareció uno de los más sensatos en la sesión”, manifestó.

Por otra parte, dijo que el viernes les llegó la ordenanza que sacó el Concejo Deliberante con la aprobación del empréstito: “Hicieron una mezcla de cuestiones que está analizando la asesoría legal. Es contradictoria, por un lado adhieren en todos sus términos pero establecen otros temas. Tuvieron más de 36 días un expediente para resolver esto”, señaló.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar