“Tenemos problemas complejos, hay congelamiento salarial desde 2017”

RÍO TURBIO 22 de abril de 2021 Por Amir Navarro
El secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, se refirió a la reunión que mantuvo, junto a los sindicatos ATE, APS y La Fraternidad, con autoridades de YCRT.
13246293_1161940617158589_1532471289466276756_o

El secretario general de Luz y Fuerza – Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, hizo referencia en el programa radial “Por la Tangente” al encuentro que mantuvo, junto a los gremios APS, ATE y Luz y Fuerza, con el coordinador general de la empresa YCRT, Lucas Gaincerain, y a las licitaciones que se efectuaron ayer.

En diálogo con FM El Portal, Avendaño manifestó que las obras que se licitaron son parte de la periferia de la usina: “Se trata del cercado, el portón grande de acceso y el galpón, que se comenzó hace mucho tiempo y se tiene que terminar. Con respecto al resto de la central, estuvimos en la recorrida con el coordinador general. Nos explicaron en qué es lo que se estaba avanzando y lo que se pretende, que es culminar la obra”, expresó.

“Entendemos que se encuentra bastante avanzado y que hay temas que no dependen del trabajo que se pueda realizar, porque hay cuestiones electrónicas que desaparecieron en los cuatro años de abandono. Esto hace a que se tenga que recurrir al fabricante para que se haga presente, que revise y pruebe equipamientos”, detalló.

Asimismo, dijo que el modulo 1, donde se está trabajando actualmente, ya generó energía anteriormente: “Esa era la prueba que no era mucho lo que faltaba. El objetivo que trazó el interventor, y nosotros como intersindical en su momento, es poner en marcha ese modulo. Los compañeros de base lograron mantener las instalaciones. Todos los trabajadores del yacimiento anhelamos que se pueda empezar a vender energía para generar recurso económico para la empresa”, indicó.

En otro orden de temas, se refirió a la reunión que mantuvieron, junto a los sindicatos ATE, APS y La Fraternidad, con autoridades de YCRT, donde se acordó el pago de la BAE 2020: “En su momento, la respuesta del interventor es que él se iba a hacer cargo a partir del día que asumió, lo que significaba que habían dos BAE que se tendría que haberse hecho cargo. Sabemos que hay una pandemia que destruyó la economía a nivel mundial. Se optó por el ofrecimiento de la empresa de pagar la BAE 2020 en 6 cuotas seguidas”, explicó.

“También elaboramos una propuesta, en función de la realidad que vivimos. Tenemos problemas complejos. Un congelamiento salarial desde el año 2017 que hizo estrago a las familias y quienes son sustento de hogar. Elaboramos una propuesta para que los compañeros que menos cobran puedan cobrar su BAE completa”, señaló.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar