Julio Álvarez resaltó el pedido de la figura jurídica de YCRT

RÍO TURBIO 14 de junio de 2021 Por Amir Navarro
El hijo de uno de los mineros fallecidos habló en el acto central, a 17 años de la tragedia del 14 de junio de 2004.
Julio Alvarez

En nombre de los familiares de los 14, Julio Álvarez recordó como fue el 14 de junio de 2004, fecha en la que se produjo la tragedia de los 14 Mineros en el socavón de Mina 5 de YCRT y donde se encontraba su padre Julio Álvarez.

En principio, Álvarez agradeció a todos los que se acercaron a conmemorar esta fecha: “No hay que olvidar lo que pasó el 14 de junio. Uno trata siempre de armar frases u oraciones para venir y tratar de dejar en alto el recuerdo de los mineros, que fallecieron, pero al sonar las sirenas automáticamente uno recuerda esa noche trágica y todo vuelve a ser confuso y doloroso”, subrayó.

“Todo esto no tiene que ser en vano. Hay que pedir justicia. La hemos tenido. No ha sido justa, para los familiares, la pena que se les dio a las personas que estaban a cargo en ese momento pero hay que acatar”, resaltó.

Otro de los puntos que remarcó es el pedido que se viene llevando adelante desde hace tiempo, y es el de la Figura Jurídica de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

“Hace 17 años, la empresa no tiene un nombre jurídico, seguimos con una intervención. Continuamos con una usina parada. Esto dejará de ser injusto el día que el yacimiento tenga una figura jurídica, que dependa exclusivamente de los trabajadores que entran a sacar el carbón, que la usina empiece a funcionar para quemar ese mineral, entonces el sacrificio de todos los mineros que dejaron su vida en estos 50 años no será en vano”, expuso.

“Como hijo de de uno de los fallecidos en la tragedia siempre me pregunto el porqué de las cosas.  Que no se tenga que reclamar por la seguridad, que se ponga la usina en servicio y que todos podamos vivir en una comunidad más justa. Nosotros, como trabajadores, tenemos que ser responsables y querer un poco más a la comunidad. Que los trabajadores amen la mina como lo hicieron las personas que dejaron su vida allí”, enfatizó.

“El 14 de junio de 2004, la Cuenca Carbonífera fue una sola comunidad, donde teníamos un padre que nos guiaba espiritualmente, pero al mismo tiempo era el concejo, seguramente, de nuestros padres de donde tener que ir”, indicó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar