“Se está trabajando en el Dique San José, se van a cercar algunos sectores”

RÍO TURBIO 06 de julio de 2021 Por Amir Navarro
El subsecretario de Información Pública y Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Río Turbio, Diego Díaz, habló a carpeta abierta.
Diego Diaz

El Subsecretario de Información Pública y Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Río Turbio, Diego Díaz, habló a carpeta abierta en el programa radial “Doble A”. Se refirió al Programa de Fortalecimiento Institucional, los proyectos en carpeta, cambios en el gabinete, Julia Dufour y el Dique San José.

En diálogo con FM El Portal, Díaz indicó que hace tiempo se viene trabajando, desde el ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante, en el Programa de Fortalecimiento institucional a Instituciones Intermedias y que se empezó a aplicar hace 10 días: “Armar un programa implica justificar porque es necesario saber cuál será la modalidad del mismo. El jueves mantuvimos la primera reunión con dos instituciones, queremos que sean más”, subrayó.

Para acceder a este programa, detalló que los interesados pueden enviar un email a [email protected] indicando que institución es y en qué situación se encuentra.

“Lo que hacemos cuando nos juntamos con las instituciones es querer saber en qué situación están, que les hace falta y el motivo por el cual no están al día. A varias siempre les falta algún papel, entendemos que personería jurídica no funcionó al 100%. Es importante estar al día porque hay muchos programas a nivel provincial y nacional con importantes beneficios para dichas entidades. Es asesoramiento técnico y administrativo”, manifestó. 

Por otra parte, resaltó que se está trabajando en las nuevas garitas de colectivo, de las cuales el diseño del ploteo está siendo realizado por Vanina Jancich: “Van a haber más, se espera que sean como mínimo 14. Por una cuestión financiera y de clima se demora. Es algo que va a quedar por mucho tiempo”, enfatizó.

Asimismo, dijo que Darío Varas está trabajando, junto a diseñadores y programadores, en lo que será la página web del Municipio. Otro de los aspectos que se está viendo es el del Boletín Oficial: “El intendente Darío Menna viajó a Buenos Aires y mantuvo reuniones con personal de Boletín Oficial porque hay un procedimiento para llevar adelante la carga de decretos. Va a haber mucha transparencia con ello”, subrayó. 

En otro orden de temas, resaltó que empleados municipales ocupen cargos políticos: “Para el intendente es importante que empleados municipales tomen cargos de gestión porque entienden la idiosincrasia de sus áreas, habla de superación. El secretario de gobierno Jorge Bustos lleva más de 20 años de antigüedad, y eso no es un dato menor. Es un desafío, se de sus capacidades y estamos empezando este camino con él al frente”, expresó.

Otro aspecto que detalló es que comenzará el Programa de Recolección Diferenciada: “Cada vecino debe saber que habrán días donde solo se recolectará residuos reciclables. Eso me parece que es un gran paso del cuidado del ambiente. Los vecinos están con voluntad, vieron con buenos ojos los puntos verdes. Estamos trabajando en la reducción del papel en el Municipio”, señaló.

“Entendemos que hay que cambiar el paradigma. Cuando no había pandemia, Menna nos hablaba de tener mayor contacto con Puerto Natales. Yo lo acompañé a dialogar con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, para hablar de una cuestión turística, aunque sea de paso. Tenemos que tener un área que se ocupe de Relaciones Internacionales y para eso hay que modificar las que ya están”, expuso.

Consultado sobre Julia Dufour, dijo que hoy se hoy se inauguró la extensión de la red de gas en la zona alta, un trabajo realizado por Distrigas con la Municipalidad desde hace meses. Por otra parte, indicó que el intendente tuvo una reunión con el representante del transporte urbano, Daniel Torres, para que el colectivo ingrese a la zona.

En cuanto a la Escuela N° 30, admitió que hubo un importante retraso en la obra, desde el momento del llamado a licitación, que se llevó adelante en el año 2016: “Eso no debería ocurrir. El intendente, diputados, concejales y la Junta Vecinal de Julia Dufour viajaron varias veces al IDUV. Es el barrio más alejado de Río Turbio y tiene que tener su escuela”, recalcó.

En referencia al Dique San José, dijo que se tomaron acciones luego de la tragedia, sucedida semanas atrás: “Se colocaron las cámaras en el galpón de la ACKART 28 para tener un monitoreo constante, se encargó la cartelería, hay sectores que se van a cercar, no todo el Dique. Nosotros tomamos la decisión lo mas coherentemente posible, cerrando las zonas que son más propensas al ingreso al dique”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar