El Municipio de Río Turbio anunció recolección diferenciada los miércoles

RÍO TURBIO 28 de julio de 2021 Por Amir Navarro
El operativo comienza a partir del 4 de agosto. El objetivo es separar los residuos que sean reciclables y reducir el vertedero municipal.
FB_IMG_1601392553412

El secretario de Ambiente y Comunidad de la Municipalidad, Aníbal Gómez, hizo referencia en el programa radial “Doble A” al accionar que adoptarán con respecto a la recolección de los residuos diferenciada, a partir del 4 de agosto.

En diálogo con FM El Portal, Gómez manifestó que al día de hoy, el vertedero municipal está, prácticamente, agotado, por lo cual se empezaron a llevar adelante distintas acciones: “Queremos reinstalar la planta de tratamiento, buscar otro lugar para los residuos, pero mientras tanto realizamos actividades tendientes a un cambio cultural. Probamos si los vecinos aportaban los envases plásticos y nos fue bien”, subrayó.

¿Qué debemos hacer ante los Miércoles Verdes?

Gómez indicó que hay que separar los secos, ya sean botellas, vidrios (sanos), papeles (limpios) y cartón, lavar los envases, dejarlos secar y compactarlos o apretarlos para reducir su volumen. Además, colocarlos en una bolsa verde, una bolsa común pero etiquetada o en una caja.

“Hacernos responsable de nuestros residuos implica una reducción de basura en el vertedero municipal y recuperar estos residuos para convertirlos en materia prima. La gestión de los residuos inicia en el proceso de separación doméstica, es por ello que debemos comprometernos como vecinos y vecinas de Río Turbio”, resaltó.

Asimismo, resaltó que en caso de haber acumulado alguno de los residuos anteriormente mencionados antes o después del miércoles, lo que se puede hacer es llevarlo a alguno de los puntos verdes, ubicados de manera estratégica en la localidad como por ejemplo la Plaza Teniente del Navio Agustín del Castillo, al costado del Gimnasio Hugo Geréz o frente a la Escuela N° 60.

“Todo esto va a parar a la planta de reciclado de Río Gallegos, lo vuelven a separar y lo comercializan. Al no tener planta de Tratamiento de Residuos no podemos separarlos. Todo lo que podamos sacar de la localidad es un beneficio importante, a nivel ambiental. Nosotros fuimos pioneros en separar aceites de la provincia de Santa Cruz”, enfatizó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar