“Es importante que la provincia fije posición sobre YCRT”

RÍO TURBIO 20 de agosto de 2021 Por Amir Navarro
El ex gobernador de Santa Cruz y el actual precandidato a Diputado Nacional por SER Unidos, Sergio Acevedo, habló a carpeta abierta.
WhatsApp Image 2021-08-20 at 14.53.59

El ex gobernador de Santa Cruz y el actual precandidato a Diputado Nacional por SER Unidos, lista que encabeza Claudio Vidal, Sergio Acevedo, está recorriendo la Cuenca Carbonífera. En FM El Portal habló a carpeta abierta. Su mirada de la política, el manejo de la pandemia por el Covid-19, la situación de la empresa YCRT y las propuestas que tienen desde el sector, entre otros temas.

En principio, Acevedo dio su mirada de la política actual: “Me parece que lo que debería ser una herramienta muy valorada por la sociedad para abordar los problemas y solucionarnos está impugnada, lo cual no es nuevo. Hoy estamos en una situación preocupante porque hacen política los medios, las redes. La política es un mediador para que haya paz y ver como se puede construir un futuro mejor que este presente”, recalcó.

“Dentro de SER Unidos está el partido SER que conduce Claudio Vidal, Movere que gobierna Las Heras, un Partido Vecinal que conduce Facundo Prades y los peronistas que formamos parte de este espacio, porque queremos tener una propuesta para nuestra provincia de manera seria y simple”, subrayó.

“Es una organización política sin sectarismo ni exclusiones, que apuesta al diálogo, que quiere salir de la grieta y entiende que las organizaciones que lleguen al Congreso tengan como prioridad la defensa de los intereses de Santa Cruz, construir una relación de autonomía con la Nación. Hay compañeros que se sienten excluidos de las organizaciones políticas tradicionales. Acá hay un lugar amplio de participación en la opinión, la idea y la decisión de una estrategia, que corresponda con los intereses provinciales”, destacó.

Renovación

“Indudablemente, es necesaria una renovación pero de lo que deben ser nuevas ideas o propuestas para una estrategia que ha fracasado. Si vemos la pobreza, lo educativo, lo salarial y el financiamiento de los municipios, indudablemente se requiere un nuevo compromiso y otras figuras sociales y políticas que tengan vocación y quieran asumir estas responsabilidades. Claudio Vidal representa eso”, enfatizó.

La situación sanitaria en Santa Cruz

“Me parece que es importante el proceso de vacunación, lamentablemente la pandemia adquirió un aspecto que no debía haber tenido. De golpe hubo actitudes caprichosas. Había un tráiler que sumaba el Sindicato Petrolero para el Plan Detectar y eso ayudó. Creo que la pandemia tomó notoriedad de los problemas de infraestructura que tenemos en lo sanitario, la falta de profesionales de la salud y de auxiliares y equipamiento, creo que ha sido importante que asumamos esta situación y que trabajemos mancomunadamente para que el derecho a la salud se cumpla”, detalló.

“El sistema sanitario no funciona bien, a eso se suma el rol de las obras sociales, hay una serie de cuestiones que refieren a la higiene y seguridad en el empleo, cómo funcionan las ART. Vemos que no hay políticas de salud, las adicciones no están atendidas como un tema de salud pública”, recalcó.
 
Educación

“Hay que encontrar la mejor respuesta al proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de todos los mecanismos posibles. La virtualidad ha tenido graves problemas, no todos los hogares contaban con las tecnologías para poder participar de las clases. Los docentes también hicieron un gran esfuerzo para garantizar el sistema educativo. No hemos visto una respuesta inteligente por parte del Consejo Provincial para asumir este déficit”, expresó.

Asimismo, se mostró a favor de la presencialidad en las escuelas: “Juegan otros factores, como la parte social, la construcción de lazos de afecto y amistad, no hay discusión sobre eso. La pregunta es si están dadas las condiciones, si se cumplen los protocolos es posible”, señaló.

“La problemática de la educación viene de antes de la pandemia. Tenemos altos índices de deserción escolar. Esto no es una cuestión menor. En eso Claudio Vidal tuvo una respuesta importante desde hace varios años con las Escuelas del Viento, que son Escuelas Públicas no estatales, ha hecho un desarrollo en cuanto a calidad educativa, integración de la familia, alumnos y cuerpo docente”, afirmó.

La situación de YCRT

Acevedo mantuvo reuniones con los sindicatos Luz y Fuerza y la Asociación del Personal Superior – Profesionales y Técnicos de YCF: “Es muy claro que demandan participación para que no haya una frustración de lo que persigue toda la comunidad de la Cuenca en cuanto a la producción de carbón y la generación de energía, y que lamentablemente no cuentan. Por un lado, está el proyecto de YCF S.E., que tienen observaciones para realizar, demandan la posición de la provincia de manera contundente, como así también ellos tiene una posición de que es lo que hay que hacer”, expuso.

“Hay una gran preocupación con este tema. Nos hemos informado y comprometido. Me entregaron un texto del proyecto que lo vamos a analizar estudiar. Lo que dice APS es que les interesa tener una definición jurídica para ver cómo se va a organizar la empresa, y Luz y Fuerza plantea que no se vuelva a inaugurar la usina y después detener la generación de energía”, manifestó.

En este sentido, dijo que hay una serie de preocupaciones, como la de las alternativas que se pueden generar a raíz de la energía limpia: “Se estigmatiza a los trabajadores diciendo que cobran sueldos extraordinarios y que no quieren realizar sus labores, cuando no es así. Es importante que la provincia fije posición sobre YCRT”, puntualizó.

“También leí el documento de ATE, estoy informado. Había muchas expectativas, después de la anterior intervención (de Omar Zeidán), que esto iba a ser mejor, esos frutos todavía no aparecen y se espera una respuesta mucho más eficaz para que se optimice y comience a generarse el bienestar que todo el mundo espera de una actividad, que tiene más de 70 años de historia y que dio lugar a Río Turbio y 28 de Noviembre”, detalló.

La situación de Santa Cruz en materia económica

“Creo que la provincia está en una buena situación financiera para afrontar un aumento salarial para la Administración Pública Central y socorrer a los municipios, pero vemos el caso de Los Antiguos y 28 de Noviembre que para pagar salarios tienen que tomar un descubierto en el banco”, señaló.

“Es terrible que el Banco Santa Cruz, donde la provincia es dueña de la mitad del capital, obtenga un rédito de la misma provincia que no cumple con los municipios en girar las transferencias para cobrar los salarios. Está faltando seriedad, no hay que tener este tipo de relaciones institucionales”, recalcó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar