Se conmemoró el Día del Minero y Nuestra Patrona Santa Bárbara

RÍO TURBIO 04 de diciembre de 2021 Por Amir Navarro
Como cada año, se llevó adelante la misa y el acto oficial. Desde YCRT, brindaron un estado de situación de la empresa minera.
WhatsApp Image 2021-12-04 at 11.05.25

Como cada 4 de diciembre, se llevó adelante la procesión, con la imagen de Santa Bárbara sobre Avenida de los Mineros, a la Plazoleta del Minero, donde se llevó adelante la misa y, posteriormente, el acto protocolar, que estuvo a cargo de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio. 

Estuvieron presentes el coordinador general de YCRT ingeniero Eduardo Vilchez, gerente de Energía Marcelo Romanchuk, gerente de Explotación Ingeniero José Soruco, integrantes de las distintas áreas de la intervención, el Diputado Nacional Jorge Verón, los Diputados por el Pueblo Karina Nieto (Río Turbio) y Hugo Garay (28 de Noviembre).

Además, el intendente de Río Turbio Darío Menna, el secretario de Gobierno del Municipio de 28 de Noviembre Diego Quiroga y miembros del gabinete, concejales de la Cuenca, los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación del Personal Superior – Profesionales y Técnicos de YCF luz de Fuerza, el Centro de Jubilados de ATE.

En principio, se hizo un minuto de silencio por los mineros que ya no están presentes, de manera física. Seguidamente, hubo entrega de ofrendas florales por parte de representantes de la empresa minera, las Municipalidades y Concejos Deliberantes de la Cuenca Carbonífera, y sindicatos nucleados en YCRT.

Luego, tomó la palabra el Gerente de Explotación José Soruco: “Hoy es un día muy feliz, porque después de 4 años, nuestra gente pudo ingresar a mina. Festejamos el Día del minero, oficio trascedente e importante. Es el recurso más valioso y el motor de YCRT. Constituimos una familia que debe seguir avanzando, y para ello debemos aportar al progreso genuino y sustentable”, expuso.

“Falta poco para poner en marcha el primer modulo de la usina de 240mw, brindando energía para el país y un sustento económico para la Cuenca. 15 años pasaron del inicio de los pliegos de licitación de la usina, tiempos de avances y retrocesos que ya fueron superados. Necesita la alimentación de 1,2 millones de tonelada de carbón preparados de la mina. Estamos en condiciones, técnica como operativamente, con 4 frentes largos equipados y un 5° pronto a montarse. Las reservas ascienden a 3 millones 600 mil toneladas de carbón bruto”, expuso-

“El elevado nivel de producción que se requiere, concurre en una mejora de la eficiencia y la capacitación, como así también las inversiones necesarias. La eficiencia de la generación eléctrica está sujeta a la alimentación de un carbón de 3800 kilocalorías. Esto hace que el carbón bruto de mina sufra un proceso en la planta de depuración. Al respecto, en los próximos días la gerencia general de Explotación tendrá la documentación técnica del estado de la planta de lavado. Esta es la base de la licitación para realizar el mantenimiento general. La misma trabajará 12 horas. Se prevé que el tiempo de ejecución sea de, aproximadamente, dos años y medio”, detalló.

“Estamos trabajando en proyectos nuevos, tendientes a igual y superar la dependencia del estado. Las leyes de protección del medio ambiente vigentes hacen que el proceso de combustión de carbón participe un porcentaje del 10% de mineral de caliza. A fines de bajar el costo de la misma, aproximadamente el 35%, hemos realizado exploración de calizas en zonas cercanas, con éxito. El costo de tonelada de caliza triturada no sobrepasara el 7% y generará nuevos puestos de trabajo”, recalcó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar