79° Aniversario: Acto oficial con anuncios para Río Turbio

RÍO TURBIO 14 de diciembre de 2021 Por Amir Navarro
Se desarrolló la parte protocolar en la Plaza Centenario del Carbón, con presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.
IMG-20211214-WA0019

Desde la Municipalidad rioturbiense, se llevaron adelante distintas actividades culturales y deportivas para celebrar los 79 años de la localidad. 

Con un amplio marco de público y artistas locales y nacionales, como Camila Garay, Los Tekis y La Konga, artesanos, gastronómicos y un stand de salud, se celebró la previa en la Plaza Centenario del Carbón. 

En la mañana del 14 de diciembre, se realizó el izamiento de la bandera de Argentina y Río Turbio, en la Plaza Teniente del Navio Agustín del Castillo. Acto seguido, se efectuó una recorrida por distintas obras, como el Museo Histórico Municipal.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el intendente Darío Menna, el diputado nacional Jorge Verón, la diputada por el pueblo Karina Nieto, el diputado provincial Matías Mazu, el diputado por el pueblo de Río Gallegos Eloy Echazu, el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo.

También el Jefe de Distrito 23 de la Dirección Nacional de Vialidad en la Provincia Martín Medvedovsky, por parte del Consejo Provincial de Educación Mónica Cinerelli, la coordinadora del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Abigail Mazú, concejales de Río Turbio y 28 de Noviembre, el secretario de gobierno de la Municipalidad de 28 de Noviembre Diego Quiroga, pioneros y referentes de Gendarmería Nacional.

IMG-20211214-WA0018

En representación de los pioneros y antiguos pobladores, se expresó Mirta Sesnic: "Feliz cumpleaños Río Turbio. Estamos en esta plaza con todos. Hay autoridades provinciales y eso nos pone contentos, que nos acompañen. Recordar a todos los que llegaron a esta tierra, quienes se quedaron y dejaron una gran desendencia. Muchos están, otros no", subrayó. 

"Quiero que me permitan que, más alla de quienes nos estan acompañando, hoy debería estar presidiendo Santa Bárbara, la patrona de nuestros mineros, de los Bomberos. Es de todos, y debe tener su sitio de honor", indicó. 

"Yo digo las cosas como las siento, como las veo y como son. Si se declaró a Santa Barbara patrona del Pueblo deberían custodiarla los antiguos pobladores o sus hijos", manifestó. 

"Lo primordial y por lo que tenemos que luchar es por nuestros jóvenes. Tenemos una intendencia, concejales y diputados nacidos en Río Turbio, es un orgullo. Tenemos un potencial hermoso. Les pido a nuestros jovenes que se comprometan", recalcó. 

IMG-20211214-WA0020

Seguidamente, el Intendente Darío Menna se expresó ante los presentes: "Gracias a las autoridades locales, provinciales y municipales, a los antiguos pobladores, pioneros y la comunidad". 

"Hay personas que no son de Río Turbio, que no conocen nuestra historia y hacen daño, y me refiero a la intervención de YCRT. Nos tienen que respetar. Santa Bárbara tendria que estar escoltada por los Mineros. También hay sindicatos que nos deberían respetar, enfatizó. 

"La pasamos mal durante 4 años. Queremos que la empresa genere energia, pero que también esté a disposición de la comunidad, como antes", subrayó. 

"En diciembre de 2019 asumimos un gobierno municipal con agentes que no cobraron la totalidad de los salarios. En enero del 2020 empezamos con actividades culturales y deportivas al aire libre, con el bacheo. Después, llegó la pandemia. Acompáñanos al hospital en infraestructura. El plan de vacunación está cumpliendo con su objetivo", detalló. 

Asimismo, destacó los festejos previos por el 79° Aniversario: "La idea era hacer una fiesta para el pueblo, que puedan disfrutar de poder salir después de dos años de encierro. Río Turbio se tiene que cuidar y fortalecer", expresó. 

"El lunes se hizo la firma del convenio para la nueva planta de captación de agua. Eso lo comenzamos en 2013. Vamos a tener la rotonda al monumento a Néstor Kirchner y la autovia en Julia Dufour, lo vamos a potenciar. Comenzamos con el cordón cuneta, la Escuela N° 30 y ahora le vamos a dar el ingreso que merece", recalcó. 

"Estoy agradecido de haber nacido en Río Turbio. Felices 79 años, les agradezco mucho por el acompañamiento", culminó. 

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar