Chile abrirá Pasos Monte Aymond y Dorotea y se espera anuncio de Argentina

RÍO TURBIO 17 de diciembre de 2021 Por Amir Navarro
Autoridades chilenas anunciaron que el 22 de diciembre abrirá el paso de Integración Austral, mientras que el 4 de enero harán lo propio con Dorotea. Manifestaron que la decisión se dio en acuerdo con el Gobierno Argentino, que aún no anunció oficialmente la decisión.
multimedia.normal.aa250340be6bd382.6d6f6e74652d61796d6f6e645f6e6f726d616c2e6a7067

Pasado el mediodía de este jueves la delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas, y el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Eduardo Castillo, anunciaron la decisión de reapertura del Paso de Integración Austral Monte Aymond, principal paso fronterizo entre Santa Cruz y la región chilena de Magallanes.

Tras reunirse con las delegadas del movimiento “Queremos ver a nuestros familiares”, la delegada Rojas dio a conocer que a partir del 22 de diciembre comenzará a operar el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, 

Asimismo, se indicó que a partir del 4 de enero se reabriría el paso fronterizo de Dorotea que tiene su contraparte argentina en el Mina Uno. Es el más importante de los tres pasos entre la Cuenca Carbonífera y la zona de Puerto Natales.

En diálogo con Diario El Cóndor, el delegado de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, afirmó que Chile abrirá las fronteras Dorotea y Río Don Guillermo el 4 de enero de 2022 y que sólo sería una cuestión de días que haya un anuncio para las fronteras de la Cuenca Carbonífera. 

"Es una cuestión que están hablando entre el Ministerio de Salud de provincia y sanidad de fronteras de Argentina para implementar un protocolo. Depende de las autoridades que definan cuándo y cómo", subrayó.

Fuente:  Diario El Cóndor / Ahora Calafate.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar