“Es mi interés que las mujeres ingresen a interior de mina en YCRT”

RÍO TURBIO 09 de marzo de 2022 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el coordinador general de la Empresa Minera, ingeniero Eduardo Vilchez, en el mes de la Mujer Trabajadora.
Eduardo Vilchez

En el mes donde se conmemora la Mujer Trabajadora, el coordinador de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ingeniero Eduardo Vilchez, hizo alusión en el programa radial “El Diario de Amir” a las intenciones que tiene la intervención de que, en algún momento, las personas, de sexo femenino, puedan entrar a mina.

En diálogo con FM El Portal, Vilchez hizo referencia, en principio, a las convocatorias que están haciendo: “Hay técnicos y mecánicos, de no más de 10 personas en los talleres, donde tenemos problemas de mano de obra. Después, hay amplias de ingreso de personal para la Central Termoelectrica. Estamos capacitando unas 90 personas, ingresaron más de 40 y después tenemos que hacer lo mismo con más gente”, expresó.

“Estamos tratando de hacer un fuerte impulso al ingreso femenino a la empresa, sobre todo de técnicas en la Central Termoélectrica. Es mi interés que ingresen mujeres a interior de mina. Tenemos choferes que están capacitadas con carnet y demás, me interesaría que se logre aprobar su ingreso. Es la única mina que no tiene mujeres en ese sector, y ahí estamos en un problema”, subrayó.

Vilchez explicó que hay una ley que impide el ingreso de las mujeres a mina por una cuestión de salubridad, aunque opinó que eso “debería ser optativo”: “Es muy discutido eso, las minas no son insalubres en otros lugares del mundo. La insalubridad hace que sea un complemento salarial para los que trabajan pero las mujeres no pueden ingresar. Eso escapa a mí, es de la legislatura, pero las mujeres podrían decidir si quieren hacerlo o no”, enfatizó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar