
El Municipio de Río Turbio realiza trabajos de bacheo con brea sobre la calle Segundo Villagra y solicita a la comunidad circular con precaución mientras se desarrollan las tareas para mejorar la seguridad y la transitabilidad del sector.
El intendente de Río Turbio, Darío Menna, habló a carpeta abierta en FM El Portal.
RÍO TURBIO11/03/2022
Amir Navarro
El intendente de Río Turbio, Darío Menna, habló en el programa radial “Por la Tangente” a carpeta abierta. Paritarias con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, sus intenciones en la política a futuro, obras, entre otros temas fueron los abordados en esta entrevista.
En diálogo con FM El Portal, Menna hizo referencia a las últimas reuniones mantenidas con el SOEM: “El sindicato presentó la nota de la apertura de las paritarias. Hoy convocamos el inicio, hicimos una propuesta que no es definitiva, sino que empezaría a correr a partir del 1 de marzo, con el compromiso de discutir una pauta salarial anual. El gremio tendrá que hablar con sus delegados para debatir la propuesta. El año pasado pusimos la clausula gatillo y una pauta salarial del 50,9%”, expresó.
“Aquellos compañeros que venían hace 5 años con diferentes tipos de contratos, desde el 1 de marzo pasaron a contrato con beneficios. La semana que viene van a firmarlos. La cuestión administrativa demora pero ya es una realidad. Estamos analizando la posibilidad de bajarlo a 4”, recalcó.
“Faltan cosas, comenzamos con primeras acciones que se fueron concretando, en cuanto a obras queremos dejar lo más ordenado posible el centro para después ir a los barrios. Hicimos varias calles, tenemos una planificación. Con Ambiente establecimos los puntos verdes en los diferentes puntos de la localidad, estamos vendiendo los elementos reciclables. Todo lleva tiempo”, subrayó.
Por otra parte, indicó los trabajos que están haciendo en la parte Turismo: “Comenzamos a establecer a Río Turbio como tal, creamos el Cañadón la Dorotea, pusimos en valor el Bosque de Duendes, el Cañadón de la Virgen, hicimos el Festival de la Lenga, hay una correlatividad de acciones para dejar lo mas organizado el Municipio y la localidad”, expresó.
La polémica del Cristo
“Es turismo religioso, que dio resultado en varios lugares del mundo. En la provincia de Santa Cruz no hay un Cristo o Vía Crusis como el que vamos a tener. Cuando se hablan de obras donde no hay varios artistas, se permite la contratación directa, es obra por administración, ese ítem está dentro del presupuesto 2022. La obra del Cristo está planificada hace un año, y se paga mes a mes, no todo junto”, detalló.
“Hay que saber diferenciar cuales son las responsabilidades de las áreas Los servicios no corresponden a la Municipalidad, sino del Gobierno de Santa Cruz, ya sea Servicios Públicos o Distrigas. Hoy en día, con Educación tenemos un sólo tiene un convenio, que es para reparaciones mínimas. Los terrenos que no tienen servicios no los entregó esta gestión. El problema hay que resolverlo, lo estamos gestionando. Estamos invirtiendo en cloacas. Cuando podemos colaborar, lo hacemos”, expuso.
Por otra parte, destacó la entrega de parcelas con destino a vivienda familiar. El trabajo fue realizado por la comisión de Adjudicación de Tierras Fiscales. Los vecinos integran el Registro Público de Postulantes, a raíz de la documentación, presentada con anterioridad. La disponibilidad de las parcelas a adjudicar se encontraba visualizadas en las paredes del salón de entrada de la Secretaria De Obras y Servicios, con sus planos.
“Yo transparente las acciones del gobierno municipal, el intendente no tiene más las adjudicaciones de los terrenos. Yo haría que Daniel Martínez cumpla con el proyecto original. No nos podemos olvidar que somos un pueblo minero e industrial, pero el turismo puede ser un complemento. Las dos cosas pueden ir de manera paralela”, detalló.
¿Cambios en el gabinete?
“Tuvimos una reunión ampliada, establecí los ejes que quiero concretar este año y puse limites para esos proyectos. Quien no los pueda cumplir, no estará. Asumimos la gestión y no dimos ninguna categoría, y los que ingresaron con beneficios es con consenso del sindicato. Estamos analizando ver la manera de brindarle una categoría a los compañeros, lo haremos de manera equitativa”, enfatizó.
¿Darío Menna 2023?
“Estamos completando servicios esenciales que no eran nuestros, lo vamos a seguir haciendo. Estoy pensando en el 2023, nos van a quedar muchas cosas pendientes, intentamos cambiar las realidades de los rioturbienses, estuvimos dos años parados por la pandemia. Eso lo van a definir los vecinos”, señaló.

El Municipio de Río Turbio realiza trabajos de bacheo con brea sobre la calle Segundo Villagra y solicita a la comunidad circular con precaución mientras se desarrollan las tareas para mejorar la seguridad y la transitabilidad del sector.

El Mercado abrirá sus puertas en el barrio Las Margaritas con carne de producción local, precios accesibles y la participación de productores y emprendedores de la comunidad.

Bomberos del Cuartel IX intervinieron esta tarde en un choque múltiple, donde tres vehículos resultaron involucrados.

La Municipalidad recordó qué residuos pueden depositarse en los Puntos Verdes y cuáles no, con el objetivo de proteger el ambiente y garantizar la seguridad de quienes trabajan en el reciclado.

El Consejo Agrario Provincial, a través de la Delegación local, intervino ante un incendio registrado en el basural ubicado a unos 250 metros de una estancia.

En el Gimnasio Hugo Alberto Geréz comenzaron las Colonias de Vacaciones Municipales 2026, una propuesta recreativa destinada a más de 200 niños.

El Consejo Agrario Provincial, a través de la Delegación local, intervino ante un incendio registrado en el basural ubicado a unos 250 metros de una estancia.

Servicios Públicos informó que este jueves se interrumpirá el suministro de agua en, entre las 9:00 y las 11:00, debido a trabajos de mantenimiento en la línea eléctrica que abastece a los pozos de captación.

El intendente Darío Menna señaló que, junto al sindicato, acordaron en el Ministerio de Trabajo la conformación de una mesa tripartita de diálogo. El espacio buscará ordenar temas laborales pendientes y fortalecer el vínculo institucional durante 2026.

La Casa de las Juventudes lanzó una convocatoria abierta para vecinos y vecinas de la Cuenca Carbonífera que deseen presentar propuestas de programas y formar parte de una grilla de contenidos en formato streaming durante el verano.

El Municipio de Río Turbio realiza trabajos de bacheo con brea sobre la calle Segundo Villagra y solicita a la comunidad circular con precaución mientras se desarrollan las tareas para mejorar la seguridad y la transitabilidad del sector.

