“Yo vine al Municipio a cambiar la manera de hacer política”

28 DE NOVIEMBRE 15 de marzo de 2022 Por Amir Navarro
El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, habló a carpeta abierta en FM El Portal.
Españon FM El Portal

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, habló a carpeta abierta en el programa radial “Por la Tangente”. Hizo referencia  las obras realizadas y pautadas, un balance de los dos años de gestión, su relación con los concejales y el Diputado por el Pueblo, entre otros temas.

En diálogo con FM El Portal, Españon detalló que habló con su gabinete sobre las planificaciones que tienen por delante: “Tenemos que hacer 38 plateas en una primera etapa. Si bien la gente dice que se ve que se está reconstruyendo 28 de Noviembre, uno siempre quiere seguir corrigiendo lo que ha pasado. Hay un equipo extraordinario que me acompaña. El balance es positivo. No hay que perder tiempo, sobre todo en  obra pública y producción”, expuso.

“Es una gestión que le vino a poner un punto y aparte a lo que venía sucediendo en la localidad, seguimos aprendiendo. Esta experiencia es particular, si bien uno tiene una formación política, es un proceso de aprendizaje. Lo importante también es reconocer errores y pedir disculpas”, enfatizó.

“Hay mucho recurso económico que se utilizó en la pandemia. Muchos seres queridos se fueron por el Covid-19. Después, tiene sus cosas positivas, nos sirvió para pararnos y reacomodar muchas cosas que hace años estaban viciadas, como nuestra cultura. Cuando miramos hacia adentro del Municipio era un desafío, y lo sigue siendo”, recalcó.

Asimismo, afirmó: “Yo vine al municipio a cambiar la manera de hacer política. Antes, por una cuestión electoral, nadie quería decir lo que estaba mal. Fue duro, a los 5 meses me querían destituir hasta que se empezó a entender a donde queríamos ir. Encontramos un ejecutivo lamentable y un pueblo abandonado. Se habían llevado hasta las ganas de ver una comunidad linda”.

“Estamos reestructurando la parte deportiva, cultural, con desafíos importantes y marcando procesos históricos en la comunidad. Quien iba a pensar en la Fiesta del Cóndor Andino, eso hay que sostenerlo en el tiempo”, subrayó.

En esta misma línea, dijo que le pidió a los concejales que lo acompañen: “Estos dos años trabaje sin la pata política de una gestión de gobierno, que la componen los concejales y el diputado por el pueblo. Es un problema cuando nos olvidamos que somos parte de la comunidad. Hay un proceso de madurez del equipo de trabajo, las críticas eran destructivas”, señaló.

“Estos años demostré que podemos hacer las cosas. Podemos seguir con las diferencias políticas, pero los proyectos que mejoran la calidad de vida nos tienen que unificar, como trabajar en un mejor sistema de salud. La Fiesta del Cóndor Andino fue la primera que hicimos, pero en el orden del día no vi ninguna declaración de interés”, indicó.

Sobre el diputado Hugo Garay expresó: “No me gusta la manera despectiva en la que trató a la comunidad. Decir que no le importa el Municipio es burlarse de la gente que lo votó, es parte de una gestión más allá de que tenga diferencias con el intendente. Yo no vivo del pasado, pero lo eligieron para que presente proyectos, como la modificación de la coparticipación. Si se consigue mayor pauta salarial y viene de mano de los concejales o el diputado, voy a ser el primero en decir que ellos colaboraron”, detalló.

“Yo le dije a la gobernadora Alicia Kirchner que no quiero parches en el sistema de salud, quiero que nuestros hijos nazcan en su localidad, tiene que ver con una cuestión de identidad. Hablamos de todos los temas con la mandataria, a veces uno se siente discriminado por ser de otro color político. Yo le había pedido varias audiencias hasta que pudo concretar”, expuso.

“No puede ser que a nuestro municipio lo vean como de segunda. Los adelantos de sueldo fueron por coparticipación, sigo manteniendo el giro en descubierto. Empezamos a trabajar en febrero para ver cómo podemos aportar para brindar un aumento salarial, y gente que espera tener su estabilidad laboral”, manifestó.

También hizo referencia a la nula relación con el Sindicato de Empleados Municipales: “Se permitieron muchas cosas. Cuando planteamos una mirada distinta a lo que se venía haciendo generó enojos. La relación con el SEM nunca fue la mejor pero tampoco tengo problemas. Me gusta lo gremial, pero con una mirada distinta, que acompañe y no sea cómplice de la quietud. Yo todavía estoy esperando la cuenta bancaria, me bombardean con notas que tengo que depositar a no sé dónde”, explicó.

“Apostamos a muchas cosas, es importante la contención de los jóvenes. Le pedí al monitor que ponga la mirada en los chicos. Vivimos tiempos difíciles con las adicciones, los padres, el Estado y la parte educativa tienen que trabajar en un sistema que nos permita entre todos tratar de contener. Hay que hablar con los chicos de 12 o 13 años, invitarlos al Polideportivo. Cuando hicimos la presentación de profesores fue pensando en la diversidad de disciplinas y contener a todos, porque no a todos les gusta el fútbol”, detalló.

Consultado sobre garitas para esperar el transporte urbano, dijo que hay un convenio firmado con la empresa Talka: “Hay que determinar los lugares donde se van a ubicar las garitas. Me preocupa la zona alta, buscaremos la manera de establecer algunos puntos de importancia. Tenemos una particularidad, que no andamos detrás del problema, sino que tenemos que resolverlo antes”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar