Reunión bilateral entre el intendente Menna y la Alcaldesa de Puerto Natales

RÍO TURBIO 29 de marzo de 2022 Por Amir Navarro
El encuentro tuvo como punto principal la apertura de fronteras, en principio, para que los Jubilados de YCRT que se encuentren en Chile puedan realizar los tramites, pendientes antes de la pandemia.
WhatsApp Image 2022-03-29 at 2.35.05 PM
Foto: Janina Ramos / Por la Tangente

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, se reunió en la sala de situaciones de la Municipalidad con la Alcaldesa de Puerto Natales (Chile, Antonieta Oyarzo Alvarado, ya que una comitiva de Jubilados de la empresa YCRT cruzó la frontera Internacional de Dorotea / Mina Uno para poder realizar trámites pendientes, anteriores a la pandemia del Covid-19.

También participaron del encuentro la Diputada por el Pueblo Karina Nieto, la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, la Delegada Provincial Romina Alvarez y representantes de los mineros jubilados.

En conferencia de prensa, Menna manifestó que con la Alcaldesa venían hace tiempo teniendo conversaciones a través de la plataforma Zoom: “La preocupación de Antonieta, como la de este Municipio, es la cuestión humanitaria, hay vecinos de Puerto Natales que quería acceder a Río Turbio y viceversa. Fue un encuentro positivo, hubo representantes de la Región de Magallanes, el Gobierno Nacional de Chile”, subrayó.

La idea es unificar protocolos, que sean específicos, con un corredor sanitario. El viernes tenemos una nueva charla, vía zoom, para ponernos de acuerdo con ello, y allí estableceremos la apertura del mismo, creemos que puede ser la primera quincena de abril”, enfatizó el intendente rioturbiense a Por la Tangente.

Por su parte, Oyarzo Alvarado explicó que vinieron con una comitiva, encabezada por la representante del presidente Gabriel Boric Luz Bermúdez, con fines diplomáticos: “Llevamos mas de dos años tratando de generar esta visita. Trajimos a los jubilados de Río Turbio, familias que tienen lazos afectivos y tienen una historia laboral con la Cuenca Carbonífera”, detalló.

“Este cruce de fronteras tiene un alto valor para nosotros. Durante mucho tiempo, jubilados y viudas de ex mineros de YCRT estuvieron aislados de sus familias. Quiero agradecer la disposición del intendente Menna. Desde el inicio del Gobierno comunal, tuvo la preocupación por esta situación, y al equipo municipal que nos acogió a todos los que vinimos hoy”, expresó.

“Vinimos con Palermino Oyarzo y María Barría, ambos se van a reunir con dirigentes del Anses y el Banco Nación. Hemos convenido volvernos a reunir en términos virtuales el viernes, a fines de establecer los protocolos que faciliten el cruce, a través de un cordón sanitario, y la evaluación de nuestro gobierno de abrir la frontera de manera universal, ya que tiene un alto valor”, recalcó.

Por su parte, Menna remarcó que quieren hacer un protocolo excepcional: “La idea es que esté la frontera abierta para toda la comunidad, pero en principio apuntamos a un corredor sanitario, que haya medidas para ello. De parte nuestro, la frontera está abierta desde enero, el tema es ponernos de acuerdo con Chile. Las voluntades de ambos países están”, expuso.

“La prioridad es tener una respuesta clara la primera semana de abril. Queremos que sea algo con fines humanitarios, en situaciones especiales. Hay voluntad política para que se abra la frontera de forma universal, estamos apelando a eso. La situación epidemiológica es distinta tanto en Argentina como Chile”, añadió la Alcaldesa de Puerto Natales.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar