Vecinos siguen reclamando por apertura de fronteras

RÍO TURBIO 05 de abril de 2022 Por Amir Navarro
La semana pasada se efectuó una reunión entre la alcaldesa de Puerto Natales y el intendente de Río Turbio, de la cual participaron vecinos.
multimedia.normal.822b34d074335766.46425f494d475f313633363734343239353933345f6e6f726d616c2e6a7067
Foto: Archivo

Lidia Villarroel es una de las vecinos que está impulsado, desde hace tiempo, que se pueda dar una respuesta inmediata a este pedido, que consiste en que se pueda abrir la frontera del lado Chileno por cuestiones humanitarias, ya que en Argentina ya está todo en condiciones para ello. En el programa radial “Por la Tangente” hizo alusión a la reunión que mantuvo tanto con el intendente Darío Menna como con la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo.

En diálogo con FM El Portal, Villarroel manifestó que muchos vecinos están pidiendo que se de apertura a los pasos fronterizos: “El intendente de Río Turbio está poniendo todo de su parte. El problema lo tiene Chile, porque la frontera en Argentina está abierta pero en el vecino país no”, expresó.

“Estuve en la reunión con la alcaldesa Antonieta Oyarzo, la llame el viernes después de una reunión que mantuve con Menna. Se hizo el listado de la gente que se tiene que ir a Chile, muchos se bajaron porque piden muchos requisitos, ya que hay que estar más de 8 días en Puerto Natales para después volver, y si queres retornar a Río Turbio a los dos días tenes que dar la vuelta por Monte Aimond”, señaló.

“El viernes es la prueba piloto, de 8:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 pasa la gente que se anotó para ir a Chile. Consideramos que el horario es acotado para que 45 personas regresen a Puerto Natales y viceversa. Van a tener que abrir la frontera, por lo menos, una semana. Son alrededor de 400 jubilados los que tienen que venir”, apuntó.

Asimismo, resaltó que se entregó al intendente Darío Menna el listado para poder elevarlo a las autoridades pertinentes: “Tampoco dejan venir a la gente que no es jubilada. Necesitamos que esto se solucione lo antes posible”, enfatizó.

Requisitos

Según informó el Gobierno Nacional, se especifica que, si una persona extranjera y no posee vacunación, o esquema de vacunación completo, según su declaración jurada, se le pedirá hacerse un PCR a las 48 horas. Además, se le solicitará una declaración jurada y un seguro COVID-19.

En el caso de los argentinos, se exigirá solamente declaración jurada. Por otro lado, en los pasos habituales, como es Dorotea en nuestra provincia o río Jeinimeni, a los habitantes que estén menos de 24 horas en el país, no se exigirá llenar la declaración jurada.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar