“La Central Termoeléctrica está poniendo en marcha a Río Turbio”

RÍO TURBIO 20 de abril de 2022 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el Coordinador General de la empresa YCRT, ingeniero Eduardo Vilchez, con respecto a los avances que se llevaron adelante en la Centra de 240 mw.
InShot_20220420_164720447

El coordinador general de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ingeniero Eduardo Vilchez, hizo referencia en el programa radial “El Diario de Amir” al levantamiento de la suspensión de los agentes, que fueron involucrados en la explosión de la Caldera N° 3 de la usina de 21mw, y ultimó detalles con respecto al Modulo 1 de la Central de 240mw.

En diálogo con FM El Portal, Vilchez manifestó que el levantamiento de la suspensión se debió a que se buscó una alternativa para que se puedan conservar las pruebas que necesita el sumario para su desarrollo: “Tratando de no involucrar los salarios de los agentes en el tema, se decidió un cambio transitorio de funciones de los agentes y logramos que asesoría letrada deje sin efecto la suspensión”, subrayó.

“El sumario sigue su camino, de manera normal. Lo que necesitamos es la colaboración de aquellos que están en el sector para que declaren y dure lo menor posible. Si no lo hacen, más largo será el trámite. Tenemos que determinar quiénes fueron los responsables de la pérdida patrimonial que se produjo. Solamente atestiguaron dos personas. Hay involucrados que no tienen nada que ver y sería bueno que queden libres de esta situación, pero si nadie declara todos siguen en sospecha”, expuso.

Con respecto a la Central Termoeléctrica ‘14 Mineros’, dijo que la caldera está en marcha hace varios días y se están concluyendo con varios trabajos: “Tenemos unas pruebas interesantes, estamos trabajando con los jóvenes que capacitamos, con técnicas femeninas que han puesto en marcha las calderas. Siempre pedimos que en otras áreas pase lo mismo, que se le dé el lugar que les corresponde a las mujeres. Las chicas son de la Cuenca y con el tiempo van a quedar a cargo de la central”, resaltó.

“Se están limpiando las cañerías de calderas, barriéndolas con vapor. Es un soplado hasta que se determina, mediante probetas que golpea el vapor, la calidad del mismo, cuando tiene la calidad suficiente para ingresar a turbina. Se desarman las tuberías de soplado, se acopla vapor a la turbina y hay que tener carbón para generar. Probablemente vamos a tener pruebas con carbón”, señaló.

“Algunos piensan que vinimos a poner en marcha a la central, y en realidad la Central Termoeléctrica está poniendo en marcha a Río Turbio. La mayoría de los que trabajan en ella son chicos de la Cuenca Carbonífera. Trabajamos mucho con la Secretaría de Medioambiente de la provincia, presentamos todos los planes de impacto-ambiental que son obligatorios. Esta usina no contamina, tiene un nivel tan alto de tecnología para evitar eso. La base de la chimenea tiene un equipo que regula la cantidad de aire de combustible, amoníaco o caliza que tiene que entrar. Lo saben las organizaciones ambientales y la Secretaría en cuestión”, explicó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar