El HCD no tratará el aumento salarial hasta que se haga la conciliación obligatoria

28 DE NOVIEMBRE 26 de abril de 2022 Por Amir Navarro
Hubo manifestación por parte de agentes tanto afuera como adentro del Concejo Deliberante, solicitando una sesión para poder tratar el 75% de aumento, dictado por el intendente Fernando Españon.
Screenshot_20220426-151423_Facebook

El presidente del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre, Lucas Cerezo, brindó detalles en Por la Tangente sobre por qué no pueden sesionar en la jornada de hoy el pedido de aumento de haberes para los agentes municipales, enviado por el intendente Fernando Españon.

En la jornada de hoy, se acercaron Municipales Autoconvocados, con el fin de solicitarle a los ediles que se lleve adelante una sesión extraordinaria para poder votar, de forma afirmativa, el aumento anunciado ayer por el ejecutivo municipal.

Cerezo manifestó que están de acuerdo con la recomposición salarial de los empleados, pero no con los mecanismos: “Entendemos que está muy por debajo de la canasta básica familiar, lo cual afecta para el desempeño de cada familia en lo que compete llevar adelante cada uno de los proyectos que tienen”, señaló.

“Nos encontramos con una documentación ingresada, un pedido del señor intendente para una sesión extraordinaria, la cual no tenemos inconveniente en hacerla pero después de la conciliación obligatoria el viernes, donde se tienen que sentar el ejecutivo y los sindicatos. Hay un petitorio del SEM, hubo medidas de fuerza en reclamo a pautas salariales”, enfatizó.

“Las pautas salariales se tienen que tratar en la Coparl (Comisión Permanente de las Aplicaciones de las Relaciones Laborales), que está conformado por el Sindicato de Empleados Municipales, el ejecutivo y el legislativo. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria”, enfatizó.

Asimismo, recalcó: “No podemos sesionar bajo estas condiciones. Entendemos la situación de los agentes, que es positivo el aumento salarial para los compañeros pero hay que cumplir con todos los pasos administrativos. El petitorio que hace la Coparl es el de la recomposición salarial”, expuso.

Posteriormente, los 5 concejales tuvieron que salir escoltados por la Policía de Santa Cruz: “Nosotros no estamos en contra del compañero, en la mesa de la conciliación obligatoria, se va a luchar por más en cuanto a la recomposición salarial, ojalá así sea. Tenemos que salir acompañados por fuerza policial, nosotros siempre nos manejamos en el marco del respeto”, indicó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar