Elecciones Oyikil: Se presentó la Lista “Cóndor”

RÍO TURBIO 02 de junio de 2022 Por Amir Navarro
Alberto Also, Néstor Mazzon y Normando Tejerina visitaron los estudios de FM El Portal para presentar su propuesta para estar al frente de la Cooperativa Telefónica.
InShot_20220531_180107816

Alberto Also, Néstor Mazzon y Normando Tejerina son integrantes de la Lista “Cóndor”, la cual se estará postulando para las elecciones de la Cooperativa Telefónica Oyikil el 10 de junio. En el programa radial “Por la Tangente” hicieron referencia a los motivos por los cuales determinaron confeccionar la misma.

En diálogo con FM El Portal, los tres se mostraron de acuerdo en manifestar que durante años “nunca se supo el día de elecciones” en la Cooperativa: “Ahora tenemos fecha el 10 de junio a las 19:00 en el CIC Padre Mugica, Estamos preparándonos. Queremos ser una alternativa creíble, viable y para cambiar los destinos de Oyikil”, expresó Also.

Por su parte, Mazzon detalló: “La lista se llama Cóndor, porque Oyikil en la lengua tehuelche quiere decir Cóndor. Para nosotros, es la primera vez que nos metemos en algo así, poder participar nos compromete más, por eso es importante saber de dónde viene el nombre”.

Asimismo, Tejerina afirmó que Río Turbio paga el internet más caro del país: “Es la primera vez que me entero que uno puede participar en un acto eleccionario en Oyikil. Siempre tuve una inquietud, cuando me enteraba ya había pasado la elección. Asumimos un compromiso por el mes de octubre de 2021, cuando nos cobraron una cuota adelantada en 3 cuotas”, indicó.

“Como socios que somos, empezamos a preguntar porque ese accionar a la comisión directiva de Oyikil, y al día de la fecha no tuvimos respuesta, solo hubo trascendidos. Nosotros queremos trabajar de cara a la comunidad, eso nos mueve presentarnos en las próximas elecciones de la Cooperativa Telefónica”, enfatizó

En esta línea, Néstor dijo que hay un hartazgo por la situación de la Cooperativa Telefónica: “Vamos a proponer que la Cooperativa sea de puertas herméticamente abiertas. Eso nos lleva a pensar que es fundamental la actividad de todos los socios y abonados. En esta elección, tenemos que lograr que todos los socios y abonados puedan participar del acto eleccionario cada dos años”, recalcó.

“El estatuto tiene 53 años, la cooperativa fue fundada el 20 de septiembre de 1969 a las 15:00. Más de uno honramos a quienes conformaron a Oyikil. Los cargos directivos son ad-honorem. Todos tenemos nuestra actividad, pero lo hacemos con un fin, el de sumar gente. Los habilitados para votar son del 421-000 al 422-969. En esa lista hay gente de 80 a 90 años. En el padrón hay gente fallecida. Hay que transparentar”, apuntó.

Also expresó que el primer objetivo que tienen es el de modificar el estatuto para que todos los abonados puedan participar: “La otra idea es normalizar, en un plazo de no más de 6 meses, que a quienes les sacaron la línea 421 se las devuelva. Es la primera vez que tenemos un cabildo abierto en Oyikil, porque lo forzamos nosotros. Vamos a ir todos juntos, con diferencias porque no todos piensan igual y eso es válido. Yo no vengo a jugar en la cooperativa, es un desafío muy grande, la gente que integra la lista muy seria”, expuso.

“Queremos capacitar a jóvenes con pasantías para poder brindar conocimiento. Hay más servicios que la Cooperativa puede llevar a los hogares. Queremos generar espacios públicos con internet gratis para quienes lo no tienen. Julia Dufour está retirado y no tiene un buen servicio, hay que darle una integración”, resaltó Mazzon.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar