#14MinerosPresentes | “El sentimiento es el mismo cada 14 de junio”

RÍO TURBIO 14 de junio de 2022 Por Amir Navarro
El mensaje de Mario Armella, hermano de José Armella, uno de los 14 Mineros que dejaron su vida en el Socavón de Mina 5.
WhatsApp Image 2022-06-14 at 12.25.01 AM (1)

Como cada año, se realizó la vigilia, a 18 años de la tragedia de los 14 Mineros, que dejaron su vida en el Socavón de Mina 5 aquel 14 de junio, pero del año 2004. Con presencia de vecinos, familiares y autoridades, se brindaron palabras alusivas y el tradicional encendido de antorchas.

Mario Armella, hermano de José Armella, llevó adelante la organización del evento, al pie del Monumento al Minero, en el ingreso a 28 de Noviembre: “Después de 18 años, quiero saludar a todos los familiares. Sabemos lo que hemos charlado, lo que hemos pasado cada aniversario.  El sentimiento siempre es el mismo  que aquella noche, nos retrotrae al momento en que nos abrazamos y lloramos a nuestros compañeros en el hospital”, subrayó.

“Le brindo un abrazo a todos los familiares, gracias por mantenerse bien fuertes, porque ellos me dieron fuerzas a mí. Todo lo que hicimos fue gracias a nosotros, a los vecinos que nos brindan su apoyo en cada aniversario. Esto te da fuerzas. Gracias por mantenernos fuertes y unidos, gracias familia de los 14 Mineros”, enfatizó.

Por otra parte, se hizo presente el reclamo por más inversiones en YCRT: “Memoria, Verdad y Justicia, eso repetimos a lo largo de los 18 años. El aniversario anterior había pedido que salga humo en la Central Termoeléctrica, y está sucediendo. Eso nos tiene que garantizar futuro, pero tenemos que arreglar el presente. Punta Loyola está peor que antes, queremos que transite el tren pero las vías no tienen inversiones, faltan motores en locomotoras”

“En la mina me gustaría que estén sobrando los arcos, los puntales, las coronas, los martillos, que se haga un mantenimiento a los marchantes, a la parte eléctrica, que se invierta en seguridad, que haya más capacitaciones. Los riesgos son importantes dentro de mina, la Central Termoeléctrica va a consumir carbón y va a demandar más trabajo, más producción. Hace años pedimos inversiones, seguimos girando sobre lo mismo”, recalcó.

“La figura jurídica la miramos desde lejos. El cartel de los 14 Mineros que los familiares venimos reclamando, parece que los funcionarios que están en Buenos Aires no conocen la historia. No vamos a aplaudir que pongan eso, porque es una obligación, en memoria de, absolutamente, todos los Mineros”, expresó.

“Este encendido de antorchas se lo dedico a Tito Rebollo (hermano de Héctor Rebollo, quien falleció semanas atrás) y su mamá, que nos acompañó en un momento difícil, a todos los familiares, a los bomberos que entraron esa noche, arriesgando su vida, participaron el ejercito, gendarmería, policía, los medios nacionales y, especialmente, a los 14 Mineros”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar