Se conmemoró el Día del Inmigrante en Río Turbio

RÍO TURBIO 05 de septiembre de 2022 Por Amir Navarro
El domingo se hizo un desayuno especial y, posteriormente, el acto protocolar en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré.
305010221_1334957740372348_5991464578642997187_n

En las instalaciones del Centro Cultural Renato Nestiero Maré, el Intendente Darío Menna, agasajó con un desayuno a los inmigrantes y pioneros, para continuar con la puesta en valor sobre la importancia que ha tenido para nuestra cultura y para el desarrollo de Río Turbio su esfuerzo, labor y dedicación para el crecimiento de la localidad.

Posteriormente, se realizó el acto protocolar, presidido por el jefe comunal rioturbiense, acompañado de representantes de las colectividades e inmigrantes, la diputada por el pueblo Karina Nieto, concejales, autoridades de las fuerzas de seguridad, autoridades institucionales provinciales y nacionales, y vecinos en general. El mismo se hizo en el Centro Cultural, debido a las inclemencias climáticas.

Desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante. Una fecha establecida por el Decreto Nº 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

“Hoy tengo el honor de rendir homenaje a todos los inmigrantes que llegaron hasta este rincón de suelo argentino, que junto a otras personas de numerosa nacionalidad hicimos los aportes a nuestro hoy Río Turbio. Cada año comparto con mis hijos, nietos y bisnietos, y cada persona que esté interesada en recuperar nuestra historia”, manifestó Pía Belforte, nacida en Ripi, provincia de Fronzinoni (Italia) y hoy residente rioturbiense.

“Llegue de tierras italianas con 3 años junto a mis hermanos y mi mamá en 1948 no olvido tantas vivencias, momentos de alegría, los inviernos, las carboneras llenas de carbón, el frío de la nieve cuando jugábamos con los trineos, los patines, mi gran familia sentada en la mesa con la pasta de los domingos. Éramos pocos y nos conocíamos muchos”, recordó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar