“Tenemos que trabajar de manera articulada con 28 de Noviembre”

RÍO TURBIO 06 de septiembre de 2022 Por Amir Navarro
A carpeta abierta, el intendente Darío Menna abordó varios temas en FM El Portal.
WhatsApp Image 2022-05-25 at 12.58.19 PM

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, habló a carpeta abierta en el programa radial “Por la Tangente”. El acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, terrenos, Paseo Comercial, Plan Invernal, el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las Elecciones fueron algunos de los temas abordados.

En diálogo con FM El Portal, Menna manifestó que cerraron con el SOEM un 32% al segundo semestre. Asimismo, confirmó que este jueves, a primera hora, serán depositados los haberes, correspondientes al mes de agosto, con aumento a los agentes.

“Termina siendo un 72.5% acumulativo anual, más la re-categorización de marzo que está afuera del aumento directo al básico. La pauta salarial quedó en un 11% para agosto, que se cobrará ahora, un 11% en octubre, una clausula de revisión en noviembre y un 10% en diciembre”, explicó.

“Tomamos la decisión de que los pases a planta permanente, los contratos con beneficios y las recategorizaciones para los agentes sean de acuerdo con el sindicato. Eso pasó en el mes de marzo. Se charló la posibilidad de ver una nueva recategorización pero hoy no porque es un monto elevado, preferimos incrementarlo al básico”, afirmó.

Menna indicó que actualmente tienen alrededor de 1056 empleados municipales: “La idea es no sobrepasar ese número. Por suerte, se generaron otras alternativas de puestos de trabajo, pero sigue faltando. Muchos chicos tuvieron la posibilidad de entrar a la Central Termoeléctrica. Hay que buscar otras alternativas”, detalló.

Por otra parte, se refirió a la transferencia de la Fracción 1 y Primavera, de parte de Nación al Municipio, que se tratará en la Cámara de Diputados: “Empezamos a trabajar el primer año de gestión con este tema. Se intentó ver la posibilidad de que existan estas transferencias, hubo discusiones como que debían ser abonadas y que después iban a ser a titulo oneroso. Nos comunicamos con la Senadora Nacional Ana María Ianni, quien presentó un proyecto de ley, el cual fue aprobado”, señaló.

“Pasó a la Cámara de Diputados, estaba en comisiones, hable con el Diputado Nacional Jorge Verón, y luego me entregaron el despacho, esto quiere decir que va a ser tratado en una sesión. De aprobarse, ampliaremos nuestro ejido urbano en 1120 hectáreas, en la zona de Primavera, además de la Fracción 1, debajo de Gendarmería hasta el Dique. Estamos trabajando con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para armar un proyecto de urbanización a esa zona, apuntando a lo productivo, turístico y ganadero”, expuso.

Asimismo, habló de la situación del Paseo Comercial del Barrio Los Lupinos: “El jueves, los concejales aprobaron, por unanimidad, una ordenanza donde establece criterios para quienes quieran ser parte del Paseo, el viernes haremos la presentación oficial, con todos los requisitos, valores y cuál es la idea que planteamos”, confirmó.

“Además, en Buenos Aires me junté con el subsecretario de Obras Publicas Edgardo De Petri. El miércoles haremos un llamado a licitación por 1100 metros de calles de hormigón nuevas, ya explicaremos cuales son. Además, llamaremos a licitación para un centro de Desarrollo Infantil en zona de Pabellones y, si acompaña el clima, vamos a retomar las 50 viviendas, las 10 de Julia Dufour y el cordón cuneta”, apuntó.

Siguiendo con la temática de los terrenos, señaló: “Tenemos que trabajar en la zona del Club Hípico Los Gauchos, creemos que para febrero o marzo vamos a tener 120 lotes más para entregar”.

En cuanto al Plan Invernal, expresó: “Cuando empezamos los primeros días, YCRT estuvo acompañando, después se complicó coordinar. La Municipalidad tiene un buen parque automotor, pero no damos abasto. Tenemos 3 pala cargadora, 3 mini cargadoras, dos moto-niveladoras, entre otras. Siempre una se rompe o falta algo, por eso se pide la colaboración a varios entes”, indicó.

En otro punto, dio su mirada del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Más allá de simpatizar o no con ella, se atentó contra la democracia. Hay que dejar de lado diferencias políticas locales o partidarias. Nos costó conseguir la democracia, tenemos que defenderla. Me llegó mucho porque la defiendo, soy kirchnerista. Hay que dejar las cuestiones de odio de lado. Se generó un malestar en la sociedad que terminó en este hecho”, enfatizó.

En cuanto a las elecciones del 2023, dijo que “falta un año” y que “hay que hacer lo posible para concretar todo lo planificado”: “Vamos a ver si hay otro que tenga convicciones claras. Es necesario empezar la discusión, pero no dar nombres, con los compañeros que siempre estuvieron en el mismo lugar. No hay que apuntar a las cuestiones individuales, sino a un proyecto colectivo. En mi caso, primero tengo que terminar la gestión, hay que demostrar”, recalcó.

En alusión al turismo, afirmó que el alojamiento es la situación  más complicada que tiene actualmente Río Turbio: “Vamos a destinar el albergue municipal para aquellas personas que quieran venir y no tengan donde estar. También queremos poner en valor el Albergue de Mina 1”, explayó.

“Con Pablo Grasso firmamos un convenio de hermandad entre los municipios y eso nos permite la colaboración mutual en algunas cuestiones. Nosotros con el carbón, él con los eventos deportivos. Nuestro aniversario se pisa con el de Río Gallegos, estamos viendo para que la gente de la capital pueda venir”, señaló.

“Con 28 de Noviembre tenemos que empezar a trabajar de manera articulada, ellos tienen su aniversario, el Festival del Cóndor. Estos eventos le hacen bien a la Cuenca Carbonífera. Hace un mes hablamos con el intendente Fernando Españon, la idea es juntarnos. Tenemos que apuntar a trabajar por las dos comunidades”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar