Comunicado de YCRT por lo que sucedió en la Central Termoeléctrica

RÍO TURBIO 05 de diciembre de 2022 Por Amir Navarro
Este domingo la Central sufrió una salida de servicio provocada por CAMMESA. Al momento del evento, la misma se encontraba generando 50MW hacia el sistema interconectado.
WhatsApp-Image-2022-12-03-at-12.05.25-1-1000x750

Mediante la presente se comunica que el día de ayer, domingo 4 de diciembre, a las 22:55 la Central Termoeléctrica 14 Mineros 240 MW sufrió una salida de servicio provocada por CAMMESA – como se verifica en la información provista por esa empresa que adjuntamos. Al momento del evento la Central se encontraba generando 50MW hacia el sistema interconectado.

Debido a este desenganche no programado, los 100.000 kg de vapor debieron ser re direccionados para la protección del equipo (caldera 1) y se debió evacuar el excedente de vapor, produciendo la apertura automática de seguridad de la válvula de liberación de presión, con la cual la alta presión existente en ese momento, provocó una importante vibración acústica, (ruido por descompresión) formando una nube de vapor de agua en el ambiente.

Isla

Cabe mencionar que este suceso cuyas causas CAMMESA aún está investigando, no sólo afectó a la Central Termoeléctrica de Río Turbio, sino también a gran parte de las centrales de generación eléctrica de la Patagonia, (Choele Choel, Pto Madryn, Futaleufu, Aluar, entre otros), quedando la Patagonia en isla (desacoplado del Sistema Argentino de Interconexión).

Es de destacar que el sistema de seguridad de la Central funcionó tal y como fue diseñado para hacerlo y que retomaremos la generación tan pronto como estén dadas las condiciones de seguridad necesarias.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar