ABC Micaela: Capacitaciones para el personal de Salud de 28 de Noviembre

28 DE NOVIEMBRE 16 de diciembre de 2022 Por Amir Navarro
En esta oportunidad, la propuesta pedagógica fue destinada a todo el personal que se desempeña en el Hospital Distrital San Lucas y el CIC “Delia Didonna de Ortiz”.
4f801afa5b7ded3c54036d6bdc65633e_XL

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, continúa brindando capacitaciones en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial N°3642 "Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género". Cabe mencionar que dicha normativa establece que los y las agentes públicos deben realizar un mínimo de 20 horas cada 5 años.

En esta oportunidad, la propuesta pedagógica fue destinada a todo el personal que se desempeña en el Hospital Distrital local “San Lucas” y el C.I.C “Delia Didonna de Ortiz” de 28 de Noviembre; con un total de 5 horas, 4 de forma presencial y 1 virtual.

A modo de introducción se presentó una línea de tiempo histórica que recorre los distintos hitos en la lucha de adquisición de derechos y vida autónoma de las Mujeres y LGBTI+ -que retoma los últimos 200 años- donde se encuentran, por ejemplo, el derecho al voto democrático, a la educación universitaria y otros más recientes como la Ley de Parto Respetado.

WhatsApp_Image_2022-12-16_at_4.25.29_PM_3

Al respecto, la directora Asociada del Hospital local, Carmen Mariscal, comentó al respecto, “este presente es el resultado de actores sociales que vienen trabajando hace muchos años y verlos representados en una línea de tiempo nos hace reflexionar todo lo que se ha hecho y cuánto nos falta seguir trabajando para construir sociedades respetuosas”. Además, se compartió material audiovisual y teórico sobre la normativa vigente con perspectiva de género que incluyó la voz de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven violada y asesinada el 1 de abril de 2017 en Entre Ríos. Este femicidio fue el disparador de la ley que lleva su nombre.

Durante las jornadas de jueves y viernes, participaron 130 trabajadores y trabajadoras de la salud que bajo la modalidad de educación popular y pedagogía feminista pudieron abordar las distintas situaciones planteadas en dinámicas grupales.

En ese contexto, la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens, encargada de coordinar las capacitaciones en toda la provincia, reflexionó: “Estamos muy contentas con cómo nos recibieron los equipos de salud, encontramos personas muy disponibles para trabajar y con gran compromiso en mejorar las prácticas del sistema de salud pensando en brindar un servicio de calidad, con perspectiva de género y diversidad. De esta manera, pudimos conversar sobre la violencia obstétrica, la discriminación y otras desigualdades desde la perspectiva del paciente, y reflexionamos sobre las buenas prácticas en el servicio de interrupción voluntaria y legal del embarazo, trato digno para las personas trans y parto humanizado”.

WhatsApp_Image_2022-12-16_at_4.25.29_PM_6

Una de las participantes -integrante del Hospital local- al finalizar la capacitación expresó “estoy agradecida de que hayan realizado esta capacitación en 28 de noviembre es importante que se tenga en cuenta a la cuenca. En cuanto a los contenidos, hay muchos términos y formas de trato respetuoso que podemos incorporar en nuestras prácticas de salud y eso es muy valioso como profesionales y personas”.

El equipo técnico del Ministerio de Igualdad e Integración estuvo compuesto por Ornela Guidi, directora Provincial de Articulación Zonal Región Sur, y Estefanía Herrera del área de Formación. También acompañó, José Quinteros de la subsecretaria de Función Pública.  

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar