Se anunció un Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales y Pluviales en 28 de Noviembre

28 DE NOVIEMBRE 18 de mayo de 2023 Por Amir Navarro
El Secretario de Obras, Cosme Bazán, dijo en FM El Portal que la obra consiste en una planificación a 20 años de la Planta de Tratamientos Líquidos Cloacales y todo el sistema cloacal de la localidad, haciendo hincapié en el Barrio 700 Lotes.
multimedia.normal.a37887125757156f.MTM5ZjU2OTktNWQ0Ni00ZGRiLTlkNTYtMTg2YTA2NWRfbm9ybWFsLmpwZw==

El Secretario de Obras de la Municipalidad de 28 de Noviembre, Arquitecto Cosme Aldo Bazán, brindó detalles en el programa radial “El Diario de la Mañana” a los mencionados proyectos, que fueron presentados por el intendente Fernando Españon.

En diálogo con FM El Portal, Bazán explicó que es el anteproyecto ejecutivo de la obra, que consiste en una planificación a 20 años de la Planta de Tratamientos Liquidos Cloacales y todo el sistema cloacal de 28 de Noviembre: “Hay que acomodar lo que se está tirando al río. Además, en el Barrio 700 lotes hay que hacer una obra nueva porque lo que está ahí no nos va a servir por el tema de los niveles”, indicó.

“Lo venimos trabajando hace dos años con Nación. La idea siempre fue tener una respuesta definitiva para tener una planificación a 20 años del crecimiento de 28 de Noviembre, que ya está encapsulado. Se hizo una licitación desde el Gobierno Nacional, la gano la empresa IATSA, la cual realizó todo el estudio. Está en la última etapa, ya pasó por los entes de control como ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”, afirmó.

“Lo que falta es cerrar toda la parte técnica. Con eso estaríamos en condiciones de solicitar los fondos para iniciar con las obras. La planta de tratamiento se ubicará en la Chacra 1001. Tiene que estar próxima al río porque el agua que sale después de ser tratada va a parar allí, y con todos los valores que se exigen a nivel nacional”, expuso.

Asimismo, dijo que uno de los proyectos contempla cloacas en el Barrio 700 Lotes y el Cementerio: “En gestiones anteriores, se incluyó el pluvial dentro de la cloaca. Eso hay que desagregarlo porque sino mandamos agua de lluvia a ser tratada en la planta, lo que hace que trabaje mucho más. De allí se desprende el proyecto para acomodar la cuestión pluvial en 28 de Noviembre”, recalcó.

“Si bien parece que fuera mucho, tenemos puntos determinantes que se resolvieron mal, por ejemplo hay lugares donde tenemos que poner cañerías de mayor diámetro”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar