Movilización por el Día Internacional de la Mujer en Río Turbio

RÍO TURBIO 08 de marzo de 2024 Por Amir Navarro
La misma se llevó adelante sobre Avenida de los Mineros, desde la UNPA-UART hasta el Centro Cultural Renato Nestiero Maré.
WhatsApp Image 2024-03-08 at 16.25.42

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó adelante un Paro y Movilización por las calles de Río Turbio, convocado por “Las Mujeres del Carbón”.

La marcha comenzó en la explanada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Turbio (UNPA-UART), siguiendo sobre Avenida de los Mineros hasta el Centro Cultural Renato Nestiero Maré. Participaron autoridades locales, referentes sindicales y vecinas en general de la Cuenca Carbonífera.

En este sentido, la concejal de Río Turbio Griselda Sandoval reflexionó: “Estoy muy orgullosa de estar acompañando a las mujeres. Tenemos que seguir luchando por todo lo que hemos conquistado. No hay que permitir que sigan los maltratos en los sectores de trabajo. Nuestra voz tiene que ser escuchada. Celebro la igualdad, insto a las jóvenes que sigan con esta lucha, nosotras estaremos a su lado”.

WhatsApp Image 2024-03-08 at 16.25.40

Por su parte, la concejal de 28 de Noviembre, Daniela Cerezo, resaltó que es un día de lucha y reflexión: “Tenemos que visibilizar la lucha de las mujeres que vienen desde años. Tenemos que defender lo que ya conquistamos. Se quiere avasallar a las políticas de género. Las Mujeres del Carbón hablan de nuestra identidad como comunidades de la Cuenca Carbonífera. Es importante que las mujeres sigan elevando su voz”, expuso.

En este sentido, la referente de Mujeres del Carbón Vanesa Galvan afirmó: “El 8 de marzo es un día de lucha, tenemos que salir a pelear por nuestros derechos, por las cosas que nos faltan. Rememoramos a las mujeres que murieron quemadas, ellas luchaban por más conquistas. Todo lo que tenemos es gracias a ellas. Que las jóvenes conozcan la historia. Si en YCRT pudimos lograr ingresar mujeres a mina podemos con todo”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar