Diagnosticaron mal a su bebé en Río Turbio y terminó en terapia intensiva de Río Gallegos

RÍO TURBIO 28 de julio de 2022 Por Amir Navarro
Así lo aseguró León Obregón, vecino de la Cuenca Carbonífera, que decidió emprender viaje hacia la capital santacruceña, con la ruta nevada junto a su bebé, que tenía dificultades para respirar y mucha tos.
f804x452-215295_267228_18

El abogado León Obregon hizo referencia en el programa radial “El Diario de Amir” a la odisea que vivió junto a su hijo, denunciando la falta de profesionales en el Hospital doctor José Alberto Sánchez.

En diálogo con FM El Portal, Obregon señaló que todo empezó el 5 de julio: “Llevamos a nuestro hijo al hospital de Rio Turbio porque le costaba respirar y tenía mucha tos. Lo atendieron dos médicos que no eran pediatras. No le controlaron su saturación ni le suministraron oxígeno. Le hicieron una radiografía y nos dijeron que estaba perfecta. Nos dijeron que volviéramos a casa y le siguiéramos dando puf de salbutamol. El tema fue que pasaban los minutos y el salbutamol ya no ayudaba”, subrayó.

En este sentido, dijo que le mandó fotos y videos de su hijo a una profesional de Río Gallegos: “Nos dijo que era grave. Nos pidió que fuéramos al hospital de Río Turbio y que lo atiendan cuanto antes, que lo tenía que ver un pediatra, nos recomendó que exigiéramos que le pasen oxigeno. En el nosocomio nos reiteraron que no estaban las condiciones para internarlo”, apuntó.

“Decidimos arriesgarnos y viajar a Rio Gallegos (aún de noche y con la ruta nevada) para que lo atendieran en el Hospital Regional. Cuando llegamos, nos dijeron que Bruni tenía una terrible neumonía y bronquiolitis, le hicieron 2 rescates con corticoides, le pusieron oxigeno y lo internaron en terapia intensiva pediátrica. ¿Cómo se califica la atención en el Hospital de Rio Turbio? ¿Qué hacemos? ¿Quién se hace responsable de los diagnósticos erróneos, negligentes? Si nuestro hijo se moría ¿Quién se hacía cargo?”, enfatizó.

“La cuestión acá es que si no tomábamos la decisión de viajar a Río Gallegos, Bruno se moría, una víctima más de la salud de nuestra localidad. Nos contaron tantos casos recientes de niños y bebés con cuadros respiratorios graves y que no los atendieron. Casos en donde han llegado a perder la capacidad pulmonar de uno de sus pulmones porque para los doctores la mamá “exageraba” y no lo querían internar”, expuso.

“¿Hasta cuándo? ¿Cuántos se tienen que morir? ¿Cuántas madres y padres tenemos que exagerar? No me va a alcanzar la vida para agradecerles a los profesionales del Hospital Regional de Rio Gallegos, especialmente a los de UTI pediátrica. Los días que Bruni estuvo en terapia intensiva estuvo cuidado con una atención y profesionalidad de excelencia”, destacó.

“Gracias a Dios por escuchar nuestras oraciones. Y gracias de corazón a todas las personas que rezaron por mi hijo y le enviaron tanta pero tanta energía, que se recuperó en tiempo record. Estas semanas que pasaron nos cambiaron la vida como familia. Nuestra perspectiva y proyectos personales cambiaron muchísimo. Tomamos una decisión a nivel personal de llevar este reclamo hasta las últimas consecuencias”, apuntó.

En esta línea, pidió: “Si alguien conoce o sabe de alguna persona que pase algo similar con sus hijos, y no cuente con los medios para reclamar o trasladarse a otro lugar para recibir un servicio de salud, puede contactarse conmigo o con Mica Casco Balbi, de alguna forma vamos a ayudar”, resaltó.

“Todo sobre malas atenciones en el Hospital lo comprobé yo mismo. No tenemos un servicio de salud mínimo si tu hijo o hija se enferma. Después hay que bancarse que digan que está todo bien en el nosocomio, cuando no es así. No queremos seguir mirando cómo juegan con la salud de la gente, no queremos que nuestros hijos y los de nuestros vecinos sigan padeciendo el sistema de salud que tenemos en Turbio”, indicó.

En este caso, dijo que van a ir por la vía legal: “Ya tenemos lo necesario para entablar una acción judicial y generar un antecedente pro los daños que sufrió nuestro bebe y nuestra familia. La misma gente pide una defensoría, un lugar para reclamar este tipo de situaciones”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar