Se presentó el Documental "Madres del Carbón"

RÍO TURBIO 30 de abril de 2023 Por Amir Navarro
El evento se llevó adelante el sábado, en el Auditorio Francisco 'Pancho' Zapata de la UNPA-UART.
InShot_20230430_233808492

Este sábado 29 de abril, pasadas las 21:00, en en Auditorio Pancho Zapata de la UNPA UART se presentó el documental de la realizadora Mariana Menna denominado "Madres del Carbón".

Este proyecto, que inició hace algunos años a partir de una muestra fotográfica del mismo nombre y también de la mano de la jóven artista rioturbiense, logró su estreno con una amplia concurrencia de asistentes de la Cuenca Carbonífera que colmaron el auditorio universitario.

En esta oportunidad, se destacó la presencia de cuatro de las mujeres que formaron parte del documental,  sus familiares y autoridades locales.

InShot_20230430_234813905

La película documental dura más de una hora e inició con palabras de presentación de la decana Silvia Llanos. Luego se le dio lugar a su autora, Mariana Menna, quien muy emocionada presentó su trabajo antes con la poesía y la  danza a cargo de la bailarina Perla Flores con letra del dramaturgo Aníbal Albornoz.

El documental refleja, en primera persona, la experiencia de la documentalista entrevistando a mujeres de distintas generaciones atravesadas por sus experiencias vividas con maridos, hijos o esposos que trabajaron o trabajan en la empresa carbonífera.

Anécdotas, recuerdos y un gran sentido de pertenecia con las ciudades del sur de Santa Cruz marcan está cinta inédita para la historia de Río Turbio, ya que es la primera vez que una artista local presenta este tipo formato en la localidad.

Cabe mencionar que este proyecto es íntegramente independiente y se realizó sin fondo de entidades gubernamentales, políticas y sociales. Cuenta hasta el momento con las declaraciones de interés de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y los Concejos Deliberantes de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Se espera en los próximos meses su estreno en otras ciudades de Argentina y Chile.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar