“La EIPE de 28 de Noviembre tiene derecho a participar en la Estudiantina”

28 DE NOVIEMBRE 12 de junio de 2023 Por Amir Navarro
El Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos señalaron que tres Centros votaron en forma negativa para que la institución forme parte de dicho certamen. En FM El Portal dieron su parecer al respecto.
WhatsApp Image 2023-06-12 at 15.54.25

Antonela Miranda (presidenta), Osias Paz (vicepresidente), Braian Ávila (vocal N° 2) y Ricardo Ponce (Subsecretario de Finanzas) del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos de 28 de Noviembre estuvieron presentes en el programa radial “El Diario de la Mañana” al reclamo que están llevando adelante.

En diálogo con FM El Portal, los integrantes explicaron que el Centro de Estudiantes surgió hace unas semanas: “Para nosotros fue un proceso nuevo, es el segundo que tiene la Escuela Industrial. En esta oportunidad, fuimos una lista única”, manifestaron.

Por otra parte, Miranda planteó que no están dejando entrar a la Escuela Industrial a la Estudiantina: “El año pasado nos dijeron que no podíamos jugar por no contar con la cantidad mínima de alumnos. Nosotros pensamos que ahora íbamos a tener la oportunidad. Pasó el tiempo, nunca me contactaron hasta que alguien nos dijo que se iba a hacer una reunión de presidentes de Centros de Estudiantes y que no estábamos invitados”, señaló.

“Nos dieron la calle donde se iba a hacer la reunión, era en Río Turbio. Nos acercamos, al no tener la dirección exacta estuvimos preguntando durante una hora donde quedaba la casa. Apenas entramos, nos preguntaron quienes nos habían invitado, insinuando que no teníamos que estar ahí”, indicó.

“Les explicamos, y nos dijeron que no podíamos ingresar porque antes de que entremos se hizo una votación de 2 votos a la afirmativa y 3 a la negativa. La justificación era que al querer unirnos nosotros también tendría que entrar otra escuela para que las votaciones no sean par”, enfatizó.

Asimismo, planteó: “Nosotros teníamos la esperanza de llegar, de decir nuestra postura y esperaba que nos den los problemas que teníamos para poder resolverlos con tiempo. Nos sentimos mal, se nos negó el derecho a ser escuchados y realizar el principal trabajo de un centro de estudiantes, que es representar la voz de los alumnos”, expresó.

“Luego, con nosotros presentes, empezaron a hablar de las fechas de la Estudiantina. El presidente del Colegio N° 12 nos preguntó si queríamos participar para ganar u obtener experiencia, yo respondí que por experiencia, que queremos saber cómo es, y nos dieron la alternativa de hablar con Rospentek para que armen su Centro de Estudiantes y ver cómo podría ser si ellos se unen, pero no tuve respuestas”, sentenció.

“Las dos escuelas que votaron de forma afirmativa me escribieron, se disculparon cuando no tenían que hacerlo. Esto no tendría que ser una votación, sino que tenemos el derecho a participar en la Estudiantina por el solo hecho de ser un Colegio Secundario”, afirmó.

Miranda detalló que se comunicó con la Coordinadora de Centros de Estudiantes de Santa Cruz: “Me dijo que no iba a poder intervenir porque la Estudiantina se maneja solo por los alumnos y que iba a tratar de hablar con los chicos. Le di mi numero, espere su llamada y nunca pasó. Encontré también la Red Nacional de los Centros de Estudiantes, donde podíamos presentar el problema que tenemos. Traté de comunicarme con presidentes de Centros de la Provincia”, subrayó.

“Además, se comunicó con nosotros Damián Rojas, el Director de Juventudes de la Municipalidad de Río Turbio, quien quería organizar una reunión con los demás presidentes. A nosotros nos parece que no se tendría que haber hecho una votación, esto es un derecho. Seguimos esperando respuestas”, culminaron.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar