“Es la primera vez que un intendente trabaja y planifica sin un presupuesto aprobado”
El intendente de 28 de Noviembre Fernando Españon buscará la reelección en las elecciones del domingo 22 de octubre. Lo acompañan 9 listas de concejales. Participa bajo el lema “Por Santa Cruz”. En el programa radial “El Diario de la Mañana” realizó un balance de sus 4 años de gestión y qué proyectos tiene, en caso de ser electo.
En diálogo con FM El Portal, Españon manifestó que fueron 4 años, con un contexto difícil al inicio de la gestión: “Vivimos casi dos años complicados en materia de salud, por la pandemia del Covid-19, donde hicimos un trabajo fuerte de cuidar a los vecinos, sobre todo a los adultos mayores. Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias. Tomamos decisiones que salvaron varias vidas”, expresó.
“Claudio Vidal fue a 28 de Noviembre en 2019 y me planteó que lo acompañe, y eso hicimos. Él siempre mostró ser una persona distinta. Conocí a un amigo pero también a una persona de palabra, que son valores fuertes que se fueron perdiendo. Tuve la suerte de ser el primer intendente de nuestro espacio político. En 2021 re afianzamos ese vínculo y ganamos las elecciones en la Cuenca”, enfatizó.
“Yo tengo un referente y lo respeto siempre. Vidal me pidió que juegue por la intendencia, nuevamente, entendiendo el contexto y el trabajo que venimos haciendo. Mostramos capacidad de gestión y trabajo aún con un gobierno que no era de mi color político y que puso muchos palos en la rueda en distintos estamentos, como Vialidad, Servicios Públicos o Distrigas”, apuntó.
En esta línea, agregó: “Todo lo que hicimos fue con un equipo de trabajo pero en soledad, con un Concejo Deliberante, diputados y un gobierno provincial en contra. Demostramos que con ganas se pueden hacer cosas. Recuperamos la dignidad del trabajo. Fueron 4 años muy duros, tuvimos que reconstruir un Municipio, que estaba inmerso en la desidia y el abandono. Me tocó lidiar con boicots permanentes”, expuso.
“Empezamos a mostrar que el recurso se puede optimizar, que se puede trabajar en materia turística que puede desarrollar a la comunidad. Las gestiones anteriores no hicieron nada, dejaron a la deriva a un Municipio y a una localidad. La comunidad debería estar desarrollada urbanísticamente, con servicios, asfalto y veredas”, indicó.
Españon dijo que están trabajando en un orden de prioridades: “En materia de servicios, entendemos que hoy Claudio Vidal tiene una apuesta muy fuerte, que es dotar de red cloacal de los 700 Lotes. Queremos emplazar el estadio de fútbol en el viejo basural, y para eso hay que hacer un proceso de remediación”, afirmó.
“El Barrio 700 lotes es plano, y al no haber desagüe pluvial el agua no tiene por donde salir y se generan desastres en las calles. A mí la gente me exige más de lo que prometí en campaña. Lo que prometí, cumplí en un 99%. Tengo una planificación a 20 años en la comunidad. Por primera vez, alguien se atrevió a planificar para 28 de Noviembre”, remarcó.
También hizo referencia a algunos de los proyectos que tienen en carpeta: “Ya están las columnas de lo que será el futuro cine teatro, que está en construcción, muy pronto vamos a empezar con la obra de la Hostería Municipal. Además, tenemos proyectada la Plaza del Cóndor y un Anfiteatro. Tenemos que reacondicionar los gimnasios que ya tenemos”, subrayó.
“Otra prioridad es el Natatorio, mucha gente lo necesita para hacer deportes o rehabilitaciones. Tiene una grieta en el medio, calderas desguazadas y sacaron los azulejos y el agua. Después nos agarró el invierno y vimos que se habían llevado el medidor. Es una inversión de más de 300 millones de pesos, es algo que vamos a encarar”, explicó.
“La Biblioteca, el Sheuen y el Centro Cultural tienen goteras cada vez que llueve. Hay que terminar el comedor escolar. Hay un sinfín de cosas en las que hay que trabajar, pero con planificación y proyectos. Pudimos tener errores, pero no pueden decir que no trabajamos. Queremos que nuestros hijos tengan los espacios verdes y plazas que se merecen. Dentro de poco vamos a terminar la cancha de fútbol suizo”, resaltó.
Sobre la falta de diálogo entre la Municipalidad y el Concejo Deliberante, expresó: “Cuando las cosas se convierten en una cuestión de revanchismo permanente, nada de lo que yo haga va a gustar o va a hacer que esa charla se pueda establecer. Es la primera vez que un intendente trabaja sin un presupuesto aprobado. Esto significa que todo proyecto que presente el Concejo Deliberante va a terminar vetado, porque lo primero que se hace es ver de dónde van a salir las partidas presupuestarias para efectuar los mismos”.
“Es importante tener un presupuesto, porque uno puede ver lo que gasta en el año. Todo el recurso que ingresa tiene que ver con coparticipación. Está más que claro que lo único que hicieron fue querer retroceder a una comunidad que quería ir adelante. Como puede ser que a un intendente no se le haya aprobado un solo presupuesto de los 4 años de gestión. Está claro que solamente les interesa la cabeza del intendente”, sentenció.
Asimismo, Españon dijo que el mes pasado efectuaron un 13% de aumento a los empleados municipales: “Eso no me lo exigió ningún sindicato. Pasó un mes y los gremios me plantearon otro. Vengo desde marzo otorgando aumentos. Puse en peligro varias veces el funcionamiento del municipio”, señaló.
Sobre la orgánica, de la cual hubo denuncias, fue tajante: “Estoy a disposición de la justicia, es algo en lo que están trabajando los asesores. La orgánica original será presentada como tiene que ser, y después iremos por las calumnias e injurias. Si hay algo que tengo es paciencia y tiempo. Yo voy a ir hasta las últimas consecuencias. Hay que comprobar lo que dicen”.
“Al principio de la gestión quisimos poner en marcha el CIC, íbamos a parar dos o tres días para hacerle un mantenimiento a la caldera y de repente me encontré con una denuncia y que nos sacaron del CIC diciendo que íbamos a sacar gente de salud. Queríamos aportar, traer especialistas con el aporte del Municipio y el trabajo en conjunto con la gente de salud. Se perdió mucho tiempo”, añadió.
“Hay que trabajar sobre los transformadores, porque el gerente (Hugo Ariel Garay) empezó a extender servicios pero éstos se van a empezar a reventar. Estoy de acuerdo con las luces led, pero hay que trabajar sobre transformadores más grandes que contengan las ampliaciones que se hicieron. También hay que pensar que en los 700 lotes se necesita una cisterna nueva y pensar que vamos a hacer con la que está en la Plaza”, recalcó.
En otro párrafo, Españon dijo que los vecinos le plantearon que hay falta de trabajo: “Muchos están esperando una oportunidad. Tenemos un gran problema que lo estamos resolviendo, que es la falta de tierras. Estamos abriendo loteos nuevos, y vamos a trabajar rápidamente, apenas asuma Claudio, en materia de servicios”.
Además, afirmó que la obra de la Proveeduría está en su etapa final: “Cuando vino el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables Rafael Guenchenen estaban armando los equipos de frío para la carnicería, estaban terminando las instalaciones eléctricas y el gas lo tienen listo. Es una obra que a los vecinos les va a venir muy bien. La proyección va por toda esa zona. En los 700 Lotes se dieron solo viviendas, y esas familias también necesitan comercios. Esto también genera puestos de trabajo”, indicó.
También afirmó que van a poner en marcha el aeropuerto local: “Ese aeropuerto funcionó muy poco. En la época de Hugo Garay se llevaron todo. Cuando sacamos el basural de ahí, algunos decían que por mi culpa no se iba a poner el aeropuerto en marcha, lo cual es mentira y lo afirmó el Secretario de Transporte de la provincia. Hay que trabajar sobre el cerco perimetral y en el balizamiento por los vuelos de noche, y recuperar los elementos”.
El intendente explicó por qué el Partido Justicialista está cerrado: “Cuando asumí la presidencia del PJ, me entregaron un acta donde decía que me hacían entrega del edificio. No me dieron los balances ni cuentas bancarias, hay una denuncia penal al respecto. Cuando estaba en el Concejo Deliberante me descontaban un aporte partidario”, enfatizó.
“Cuando entré a la intendencia empecé a averiguar dónde estaban las cosas, porque quería hacer el descuento a los funcionarios, pero cuando busco el número de cuenta vi que no existía. Me puse a buscar los expedientes para ver cómo se pagaba antes. Quien recibía los aportes era Hugo Garay. Quiero que explique donde están esos aportes, porque ni siquiera era tesorero”, expuso.
Sobre su lista, expresó: “En mi espacio político y el que lidera Claudio Vidal, el compañero que quiere participar en una elección tiene las puertas abiertas. La gente después elegirá si quieren que los representen o no”.
A cada uno los describió de la siguiente manera:
Daniel Cárdenas: “Hijo de pioneros. Es un muchacho que todo el mundo lo conoce”.
Nacho Gordillo: “Trabajó conmigo en el Concejo Deliberante durante 8 años y presentó cerca de 200 proyectos conmigo, tiene un conocimiento en la parte legislativa”.
Dino Lamas: “Es un compañero que trabaja en la parte social. Es laburante, es muy querido por la gente. Me parece buena su participación”.
Juana Albarracin: Es docente, jubilada, me viene acompañando en la secretaría de gobierno, tiene unos valores enormes, muy preparada. Tiene una participación importante en la sociedad”.
Héctor Sánchez: “Él casi me ganó en el año 2015 en las elecciones a concejal. Viene buscando su lugar desde hace años. Es un pibe sano, que no tiene maldad y mostró mucha lealtad”.
Esteban González: “Es el sanjua. Es un compañero que viene de un sector importante como lo es un sindicato. Me parece importante su participación”.
Cristian Sura: “Es muy querido por la comunidad. Muy fanático de la informática y la tecnología”.
Aldo Heredia: “Es compañero de la rama de la minería. En el conflicto minero acompañamos a los trabajadores. Él representa a la empresa YCRT, tiene sentido de pertenencia con la misma. Fuimos compañero de banca en el Concejo Deliberante”.
Gabriel Torrengo: “Está acompañado de Mariana Gordillo. Son compañeros que vienen trabajando hace tiempo, están comprometidos con la localidad”.