Actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo en la Cuenca
Al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA (Trastorno de Espectro Autista) tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos. En este sentido, desde el ámbito educativo, y desde cualquier ámbito, se deben promover las acciones y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse plenamente.
En este sentido, este día nos invita a las familias, equipo docentes y comunidad en general a informarnos y formarnos, para constituirnos como agentes de cambio en cada comunidad, hacia una sociedad cada ve mas inclusiva.
"Este acto nos invita a la construcción activa de la memoria colectiva de nuestra nación. Hoy, como familias, queremos invitarlos a lograr una conciencia activa, inclusiva y colectiva en torno a este día", expresó Marina Sarapura.
El manifiesto por el Día del TEA señala: "El autismo está mas cerca de lo que imaginamos. Esta presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana. Sus experiencias, talentos y capacidades enriquecen nuestras vidas de muchas maneras".
"También enfrentan desafíos únicos debido a las barreras sociales, económicas y culturales. Queremos llamar a un compromiso colectivo que célebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real de todas las personas de nuestra sociedad", subraya el manifiesto.
El concejal Nicolás Chacon, antes de asumir su función, presentó un proyecto sobre La Hora Silenciosa y los Pictogramas para 28 de Noviembre: "Este año lo pudimos aprobar. Tenemos que trabajar sobre esto, darles una buena calidad de vida. Estamos trabajando en conjunto con TEAmo, que es un movimiento para la Concientización del TEA", resaltó.