Se cayó la sesión en Diputados para debatir el presupuesto universitario
La Cámara de Diputados iba a llevar a cabo este miércoles una sesión especial para debatir el presupuesto universitario, pero no hubo quorum para tratar el tema. El revés legislativo se da luego de la masiva Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo ayer.
Los diputados del bloque Unión por la Patria habían pedido en la previa de la marcha que se tratara el Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por un plazo de cinco años.
Sin embargo, seis diputados faltaron a la Cámara y no hubo quorum. Pese a que hubo una solicitud para habilitar una prórroga de tolerancia, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, la rechazó.
Unión por la Patria reunió 124 diputados - de los cuales 14 eran de la UCR -, pero hubo 133 ausentes, no llegando así al número necesario para poder dar inicio a la sesión especial.
“Hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado a excepción de cuando lo piden los libertarios”, consideró el jefe del bloque de UXP Germán Martínez, quien llamó a tener “un gesto de rebeldía institucional” y “el coraje para convocar a otros sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana de que queremos que este recinto este abierto para defender los derechos de los argentinos sin importar a quién votaron”.