Se activó el protocolo para reestablecer las clases a los alumnos de la Industrial N° 5

RÍO TURBIO 24 de junio de 2024 Por Amir Navarro
Así lo manifestó la Directora Regional Zona Sudoeste del Consejo Provincial de Educación Verónica Pavéz a los padres y alumnos que se autoconvocaron en la sede. La medida es para los estudiantes no pierdan más días de clases.
IMG-20240624-WA0046

Este lunes se llevó adelante un reclamo en las instalaciones de la Dirección Regional Zona Sudoeste del Consejo Provincial de Educación, por parte de alumnos y padres, debido a que la Escuela Industrial N° 5, de Río Turbio, lleva varios días sin clases.

En cuanto a autoridades, estuvieron presentes el referente del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) Javier Paredes, la Directora Regional Zona Sudoeste del Consejo Provincial de Educación profesora Verónica Pavéz, el secretario de Responsabilidad Social de la provincia Nicolás Brizuela y el Subgerente de Distrigas distrito Río Turbio Enzo López.

También acompañaron los concejales de Río Turbio Emilio Martínez, Patricia Neri y Mariana Mercado y el diputado por pueblo de Río Turbio Carlos Godoy.

IMG-20240624-WA0043

En diálogo con FM El Portal, Paredes manifestó que el inconveniente de la Industrial N° 5 era una fuga de gas en el establecimiento: “Se convocó a Distrigas. Hubo una evaluación y se tomó la determinación de sacar los medidores debido a este inconveniente. Al día siguiente se contrató a un gasista matriculado para comenzar con las reparaciones”, explicó.

“Después de varios ya no tenemos perdida de gas. Ahora viene un segundo paso que es el requerimiento que hace Distrigas en cuanto a seguridad, por ejemplo ductos, ventilación, llaves de corte adecuadas. También vino una solicitud de cambio de medidores, para el cual seguramente pediremos una prórroga para el receso invernal”, expresó.

Asimismo, señaló: “Tuve una reunión con el matriculado, el subgerente y el área técnica de Distrigas y calculamos que con 5 días de trabajo podemos llegar a cumplir con todos los requerimientos que la entidad  provincial nos está solicitando. Es una fecha estimativa. Que los padres sepan que estamos haciendo el mayor esfuerzo desde el IDUV y el gobierno provincial para solucionar esto a la brevedad”.

“Tenemos un relevamiento general de las instituciones y nos encontramos con un común denominador, que es el de la calefacción y las deficiencias eléctricas. El Centro de Estudiantes nos planteó que hay faltante de puertas de baño y tapas de inodoro. Nuestro compromiso es atender esto en la segunda etapa”, indicó.

Por su parte, Pavéz resaltó: “El protocolo está programado, se tomó como fecha límite hoy (24 de junio), mañana los directivos tienen que aplicar el mismo. Se gestionaron las instituciones para poder garantizar el dictado de clases, de forma rotativa. También habrá una reunión con los directivos y superiores para detallar algunas cuestiones y replicar los planteos de los padres y alumnos, sobre todo lo pedagógico. Por el turno mañana estará disponible la UNPA-UART y el tarde el Colegio N° 4”.

“El receso invernal está programado para el lunes 15 de julio. Voy a manifestarles a mis superiores el pedido de adelantarlo, fue el pedido de los padres. Hay que entender que se está cambiando la presidencia del Consejo Provincial de Educación y hay que esperar un poco con respecto a las decisiones”, señaló.

Asimismo, dijo que con respecto a taller van a tener que trabajar, de forma fina, en un dispositivo para recuperar, teniendo en cuenta que son diferentes los periodos, con el fin de no perjudicar a los estudiantes.

Andrea Meza, secretaria administrativa del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial N° 5, dijo que ya presentaron varias notas en referencia a la situación edilicia del Colegio: “El año pasado hicimos una sentada porque no teníamos copa de leche. Este año, en el aula que curso, tenemos las ventanas tapadas con una cortina a medias, papeles, tergopol y madera. Hace 10 días estamos sin clases, hicimos una reunión y el directivo no se presentó”, expuso.

“Necesitamos que el directivo se haga presente. Queremos que nos escuchen a nosotros, que esto se solucione rápido. Hubo un cambio de directivo y no sabemos quién quedó. Solamente sé que tenemos la misma jefa de preceptores”, enfatizó.

“Ellos (por las autoridades del CPE y el IDUV) nos dijeron que esto va a llevar tiempo. La Escuela Industrial N° 5 no está en condiciones. Esperamos que no se enfoquen solamente en el gas, sino también en las aulas, el baño y el patio. Ojalá puedan dar soluciones exactas”, resaltó.

Otra preocupación que expresó fue la del Taller: “Si uno se lleva una materia la rinde en diciembre y listo, en el caso de los Talleres no es así, sino que se recursa directamente, y eso te imposibilita irte a estudiar a otra localidad en caso que uno quiera”.

Carolina, madre de un alumno de la EIN° 5, sentenció: “Uno puede llegar a entender que los problemas edilicios complican las clases, pero siempre terminan pagando los platos rotos los alumnos,  los perjudican directamente sobre todo a los que ingresan y egresan de la Escuela. Espero que esto haya servido de algo, que puedan darles soluciones a los chicos para que no pierdan más días de clases”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar