Trabajadores de la Cooperativa Fenix Group reclaman mejoras salariales
A través de un comunicado, expresaron que a partir del jueves 8 de agosto, comenzaron una retención de tareas en las distintas instituciones educativas hasta que les brinden soluciones a los reclamos que están realizando.
En el documento, señalan: “Por años hemos dedicado nuestro esfuerzo y trabajo en mantener nuestras instituciones limpias, en orden, para que todo se desarrolle de manera habitual. Sin embargo, nuestras condiciones laborales nunca cambiaron, continúan siendo precarias, la remuneración económica es insuficiente para cubrir nuestras necesidades básicas”.
“Actualmente nuestro salario ronda los $240.000, de los cuales se efectúa el pago del monotributo (del que no se hace cargo la Cooperativa), que a partir del corriente mes se actualizaron los montos donde debemos pagar entre $42.000 y $70.000, reduciendo nuestro ingreso al valor entre $170.000 y $200.000, aproximadamente” resaltaron.
“Esta cifra, que está por debajo de la canasta básica y del salario que perciben los compañeros y agentes provinciales que realizan las mismas tareas, es decir, que dicho monto no nos alcanza para cubrir los gastos de alimentación, vivienda, transporte y salud estando obligados a vivir en Precariedad constante en esta crisis económica que atravesamos como sociedad”, subrayaron.
Asimismo, resaltaron: “Por lo antes mencionado tomamos la decisión de comenzar una retención de servicios con asistencia al lugar de trabajo. Entendemos que esta medida puede generar molestias a madres, padres y comunidad educativa, sin embargo rogamos comprendan nuestra situación ya que no buscamos generar caos o interrumpir el funcionamiento normal de las instituciones, solo queremos un cambio con soluciones prontas y fehacientes”.
“Anhelamos que el Consejo Provincial de Educación y Representantes de Cooperativas dejen de amedrentar a los compañeros que hoy decidimos llevar adelante esta medida, con amenazas, despidos y/o descuentos con llamados telefónicos a directivos brindando información errónea, con confeccionar listados y notas para desafectarnos señalando que somos responsables”, enfatizaron.