La Justicia solicitó desafuero del diputado Españon por abuso sexual y de autoridad

El Poder Judicial de Santa Cruz elevó hoy un pedido de desafuero al Consejo de la Magistratura contra el diputado provincial Fernando Españón, quien se encuentra imputado en dos expedientes que investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y abuso sexual.
La solicitud fue presentada por Jorge Daniel Yance, presidente de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, y remitida a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia para que se expida según lo establecido en el Código Procesal Penal de Santa Cruz.
El legislador enfrenta dos causas judiciales: la primera, caratulada como "Españón Fernando s/Abuso de autoridad" (Expediente N° 8357/24), y la segunda, identificada como "Españon Omar Fernando s/Abuso sexual simple (tres hechos) bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia" (Expediente N° 8516/24).
Ante la vinculación de ambos expedientes y la necesidad de continuar con el proceso judicial, se determinó su acumulación en una única causa.
El pedido de desafuero se sustenta en lo dispuesto en el artículo 181 y siguientes del Código Procesal Penal de Santa Cruz, que establece los procedimientos para juzgar a funcionarios con inmunidad parlamentaria.
Según el dictamen, se remitirán copias íntegras de las actuaciones a la Legislatura provincial, garantizando la protección de la identidad de la presunta víctima para evitar su revictimización.
Además, se puso en conocimiento al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, órgano que podría evaluar la situación en función de su competencia. También se solicitó a la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia que informe sobre el estado del trámite del expediente en cuestión.
Ahora, será la Cámara de Diputados de Santa Cruz la que deberá decidir si retira los fueros parlamentarios a Fernando Españón, lo que permitiría avanzar con el proceso judicial en su contra.