
Reducción en la Coparticipación: El Municipio de 28 de Noviembre exige explicaciones a la Provincia
Amir Navarro
El intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, denunció la retención de 5 millones de pesos en la coparticipación correspondiente a este mes por parte del Gobierno Provincial, sin previo aviso ni documentación respaldatoria.
Según explicó Aravena, el descuento se debe a un supuesto adelanto de coparticipación solicitado en 2023 por la gestión anterior, encabezada por Fernando Españón, actual funcionario provincial. Sin embargo, el municipio no tenía conocimiento de esta deuda y ya había dejado de solicitar adelantos, realizando un esfuerzo financiero significativo para sanear sus cuentas.
"Nos perjudica enormemente. Hicimos un gran esfuerzo para pagar deudas anteriores, dejamos de pedir adelantos de coparticipación y aun así nos descuentan fondos sin previo aviso. No sabemos si esto va a seguir ocurriendo el próximo mes, y eso nos genera una incertidumbre tremenda", expresó el intendente.
También señaló que este descuento impacta directamente en la gestión municipal, que ha venido cumpliendo con el pago de sueldos, otorgando aumentos salariales y destinando recursos a obras públicas con fondos propios. "Hemos pagado 200 millones de pesos en deudas, cerramos una paritaria del 10% y ya estamos reservando fondos para el aguinaldo. Estos recortes nos complican muchísimo", agregó.
Aravena exigió explicaciones a la provincia y pidió la restitución inmediata de los fondos retenidos. Además, solicitará la intervención del Concejo Deliberante para evitar futuros descuentos arbitrarios.
"Nosotros colaboramos siempre con el Gobierno Provincial, incluso afrontamos gastos que no nos corresponden, como la compra de pan para las escuelas y la asistencia al hospital. Lo mínimo que esperamos es que se respete la coparticipación de nuestra localidad", concluyó.


El Concejo Deliberante busca modernizar normas y dar respuestas a la actividad nocturna

Avanzan los trabajos de mantenimiento y mejora de calles en 28 de Noviembre

Aldo Aravena proyectó mejoras en la bajada de Cardwell y nuevas obras urbanas

Lorena Ponce cuestionó el intento de aprobar la Ley de Emergencia Económica y destacó el rol de los trabajadores

Avanza el plan de adoquinado en 28 de Noviembre tras acuerdo con el Gobierno Provincial

Jonathan Cardoso solicita ayuda para afrontar un delicado tratamiento de salud

Fuerte suba del combustible en Puerto Natales y su impacto en la región

Hoy se conmemora el Día de la Bandera de Río Turbio: Identidad, historia y pertenencia

Río Turbio restringe el acceso vehicular al Bosque de Duendes y habilita solo el ingreso peatonal




