"Miss Carbón": La historia real de la primera mujer minera de Río Turbio llega al cine

Protagonizada por Lux Pascal y dirigida por Agustina Macri, se estrena el 12 de junio. Narra la vida de Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer en trabajar en una mina de la Patagonia.

RÍO TURBIO06/06/2025Amir NavarroAmir Navarro
InShot_20250606_170003055

La película, escrita por Erika Halvorsen y Mara Pescio, reconstruye la vida de Carlita desde una mirada sensible, destacando el valor de romper con los moldes y abrir caminos. Aunque algunos personajes fueron creados para acompañar el relato, todo lo que le ocurre a la protagonista en la pantalla, ocurrió también en la vida real. 

“Digamos que la vida real de Carlita fue todavía más dura que la de la ficción”, asegura una de las creadoras.

Su participación en el set fue clave: acompañó el proceso, vivió las escenas, y revivió injusticias que alguna vez la marcaron. “Es muy emocionante cuando conocés a Carlita. Todo el mundo le agarra un cariño que hace que todo valga la pena. Como que el detrás de cámara se traslada al delante”, señala el equipo.

Para Rodríguez, este proyecto no solo es una película: "Es la oportunidad de contarle al mundo que una mujer puede romper el techo de roca, encender una chispa en medio del carbón, y transformar no solo su destino, sino el de todas las que vinieron después", enfatizó.

“Feliz por esta posibilidad que me da la vida de contar mi historia al mundo”, concluye Carla, con la corona bien puesta y el corazón encendido.

"Miss Carbón" se estrena en cines el próximo 12 de junio.

Te puede interesar
multimedia.normal.838083a6e4942b1e.bm9ybWFsLndlYnA=

Estudiantes del Colegio Nº 4 visitaron la Secretaría de Producción de Río Turbio

Amir Navarro
RÍO TURBIO14/08/2025

La Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad recibió a los alumnos de 5° año “B” del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 4 “Francisco Pascacio Moreno”, acompañados por su profesor Gustavo Rojas. La visita se enmarcó en el proyecto escolar “Por un Río Turbio Verde”, que busca promover el manejo responsable de residuos y la reutilización de materiales reciclables en la Reserva Hidroecológica Dique San José.

Lo más visto