Día del Inmigrante: Loreto Belforte recordó cómo fue su llegada a Río Turbio

Belforte recordó su llegada desde Italia a la Cuenca Carbonífera con tan solo 5 años. Con emoción, destacó el sacrificio de su familia, el trabajo que los sostuvo en la cuenca y el profundo cariño que siente por el país.

RÍO TURBIO04/09/2025Amir NavarroAmir Navarro
Loreto Belforte

En el marco del Día del Inmigrante, Loreto Belforte compartió en el programa radial “El Diario de la Mañana” su historia de vida y el profundo cariño que siente por la Argentina, país que lo recibió junto a su familia cuando apenas tenía cinco años.

En diálogo con FM El Portal, Belforte manifestó: “Siempre digo lo mismo: agradezco a este país que nos recibió a nosotros y a muchos extranjeros. Por eso me siento más argentino que cualquier otro argentino, porque amo mucho a la Argentina, más que a la pura Italia”.

Oriundo de un pequeño pueblo italiano, relató que su familia decidió emigrar debido a la difícil situación que atravesaba Europa tras la posguerra. Primero pensaron en Venezuela, pero finalmente eligieron Argentina. “Mi papá decidió venirnos acá. Viajamos 15.000 kilómetros, un mes entero, y llegamos directamente a Río Turbio”, recordó.

Apenas instalado, comenzó una nueva vida. A los 5 años inició la escuela en 1951 y a los 14 ya estaba trabajando en la empresa estatal de carbón: “Nosotros veníamos con una mano atrás y otra adelante, pero acá había paz, trabajo y futuro para nosotros”, destacó.

Con el tiempo, Belforte formó su familia en la localidad: “Me crié, me casé, tengo hermosas hijas, nietas y bisnietos. Agradezco a Dios todo lo que me dio. El sacrificio estuvo bien pagado”, afirmó.

También recordó la llegada a Río Turbio en 1949, cuando las primeras viviendas de madera comenzaron a construirse. “Nuestra casa fue la más grande, porque éramos diez. Después nacieron mis hermanas acá y ya fuimos doce”, relató.

El testimonio de Loreto Belforte es un reflejo del aporte invaluable de los inmigrantes que forjaron la historia y el presente de Río Turbio, dejando una huella imborrable en la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto