Lucía Balmaceda: “Queremos terminar las clases en nuestra escuela, en el Colegio N° 4”

La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 4, Lucía Balmaceda, expresó su preocupación por la situación edilicia que atraviesa la institución. A pocos días del cierre del ciclo lectivo, los alumnos cursan en espacios prestados y reclaman volver a su edificio.

RÍO TURBIO22/10/2025Amir NavarroAmir Navarro
IMG_6299

La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 4, Lucía Balmaceda, manifestó la tristeza y frustración de los alumnos ante la falta de clases regulares por los problemas de infraestructura que afectan al edificio escolar.

En diálogo con FM El Portal, Balmaceda señaló: “Hace más de dos semanas que tenemos este problema, pero hace años que está. Estamos muy tristes porque no podemos terminar. Yo estoy en quinto año y no podemos terminar las clases en nuestra escuela”.

La representante estudiantil explicó que, debido a las fallas en el sistema de calefacción y otros inconvenientes edilicios, los cursos se encuentran distribuidos en la Escuela de Minas de la UNPA-UART, funcionando con un esquema de clases rotativas.

“Estamos teniendo clases rotativas, solo cuatro cursos. Es una situación complicada porque muchos estamos perdiendo clases y ya no queda nada para que termine el año”, señaló.

Balmaceda subrayó que, a pesar de los problemas estructurales del edificio —entre ellos, calderas fuera de servicio, matafuegos vencidos y goteras—, los estudiantes mantienen un fuerte vínculo con su escuela: “Este es nuestro espacio, nosotros lo seguimos amando igual porque es nuestra escuela”, afirmó.

La joven también remarcó que la falta de clases regulares impacta directamente en el rendimiento académico y en el cierre del ciclo lectivo: “Afecta mucho a la hora de las notas, los boletines, porque son muchas clases que perdemos. Algunos pueden pensar que es mejor no tener clases, pero los que estamos terminando sentimos tristeza. Es feo, porque es nuestra escuela y queremos recibirnos acá”.

Finalmente, Balmaceda hizo un llamado a las autoridades para que se aceleren las soluciones y los estudiantes puedan regresar al edificio antes del cierre del año escolar: “Esperamos que se solucione lo más pronto posible para poder terminar las clases. Este es nuestro lugar y queremos volver”.

Te puede interesar
Lo más visto