
El Consejo Agrario Provincial, a través de la Delegación local, intervino ante un incendio registrado en el basural ubicado a unos 250 metros de una estancia.
La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 4, Lucía Balmaceda, expresó su preocupación por la situación edilicia que atraviesa la institución. A pocos días del cierre del ciclo lectivo, los alumnos cursan en espacios prestados y reclaman volver a su edificio.
RÍO TURBIO22/10/2025
Amir Navarro
La presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 4, Lucía Balmaceda, manifestó la tristeza y frustración de los alumnos ante la falta de clases regulares por los problemas de infraestructura que afectan al edificio escolar.
En diálogo con FM El Portal, Balmaceda señaló: “Hace más de dos semanas que tenemos este problema, pero hace años que está. Estamos muy tristes porque no podemos terminar. Yo estoy en quinto año y no podemos terminar las clases en nuestra escuela”.
La representante estudiantil explicó que, debido a las fallas en el sistema de calefacción y otros inconvenientes edilicios, los cursos se encuentran distribuidos en la Escuela de Minas de la UNPA-UART, funcionando con un esquema de clases rotativas.
“Estamos teniendo clases rotativas, solo cuatro cursos. Es una situación complicada porque muchos estamos perdiendo clases y ya no queda nada para que termine el año”, señaló.
Balmaceda subrayó que, a pesar de los problemas estructurales del edificio —entre ellos, calderas fuera de servicio, matafuegos vencidos y goteras—, los estudiantes mantienen un fuerte vínculo con su escuela: “Este es nuestro espacio, nosotros lo seguimos amando igual porque es nuestra escuela”, afirmó.
La joven también remarcó que la falta de clases regulares impacta directamente en el rendimiento académico y en el cierre del ciclo lectivo: “Afecta mucho a la hora de las notas, los boletines, porque son muchas clases que perdemos. Algunos pueden pensar que es mejor no tener clases, pero los que estamos terminando sentimos tristeza. Es feo, porque es nuestra escuela y queremos recibirnos acá”.
Finalmente, Balmaceda hizo un llamado a las autoridades para que se aceleren las soluciones y los estudiantes puedan regresar al edificio antes del cierre del año escolar: “Esperamos que se solucione lo más pronto posible para poder terminar las clases. Este es nuestro lugar y queremos volver”.

El Consejo Agrario Provincial, a través de la Delegación local, intervino ante un incendio registrado en el basural ubicado a unos 250 metros de una estancia.

En el Gimnasio Hugo Alberto Geréz comenzaron las Colonias de Vacaciones Municipales 2026, una propuesta recreativa destinada a más de 200 niños.

Bomberos de Río Turbio controlaron un principio de incendio vehicular ocurrido durante la madrugada sobre la Ruta Complementaria N° 20, sin registrarse personas heridas.

La medida incluye reducciones en impuestos, tasas y servicios municipales, además de beneficios por pago anual anticipado y mejoras en los sistemas de cobro.

La empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio informó que ya fueron transferidos los fondos nacionales para el pago, el cual será efectivo el 15 de enero.

La Plaza Centenario del Carbón fue escenario de una iniciativa municipal que promueve el acceso libre a la lectura y el intercambio cultural, fortaleciendo el encuentro comunitario y el amor por los libros.

El Municipio avanza con tareas de limpieza en espacios públicos y solicita el compromiso de los vecinos para cuidar los ámbitos comunes.

Bomberos de Río Turbio controlaron un principio de incendio vehicular ocurrido durante la madrugada sobre la Ruta Complementaria N° 20, sin registrarse personas heridas.

En el Gimnasio Hugo Alberto Geréz comenzaron las Colonias de Vacaciones Municipales 2026, una propuesta recreativa destinada a más de 200 niños.

La Municipalidad puso en marcha el segundo contingente de las Colonias de Vacaciones, destinado a niños de 9 a 11 años, con actividades recreativas, juegos y propuestas creativas.

El Consejo Agrario Provincial, a través de la Delegación local, intervino ante un incendio registrado en el basural ubicado a unos 250 metros de una estancia.

