Obregón alertó sobre la criminalización de la protesta tras un caso en Santa Cruz

El abogado laboralista León Obregón cuestionó la detención de la dirigente de ATE Las Heras durante una protesta salarial y advirtió que la respuesta judicial a los reclamos gremiales “agrava el conflicto” y pone en riesgo garantías democráticas.
RÍO TURBIO16/04/2026Amir NavarroAmir Navarro

WhatsApp Image 2026-04-16 at 19.11.45

El abogado laboralista León Obregón cuestionó con dureza la detención de la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - seccional Las Heras, Marlene Gómez, ocurrida en el marco de una protesta salarial en el hospital local, y advirtió sobre las implicancias institucionales del hecho.

“Meter presos a los dirigentes gremiales no resuelve las cuestiones salariales, las agrava”, sostuvo Obregón, quien calificó la situación en Santa Cruz como “gravísima”. Según explicó, cuando un conflicto gremial es respondido con detenciones, deja de ser una discusión sindical para convertirse en un problema que “pone en riesgo a la misma democracia”.

En esa línea, el letrado remarcó que el derecho a reclamar, organizarse y protestar forma parte de las libertades fundamentales y de la vida democrática. “Si cada vez que hay un reclamo salarial la respuesta es la policía o una causa penal, no se está intentando resolver el conflicto, sino disciplinar”, afirmó.

Obregón también llamó a no naturalizar la criminalización de la protesta y señaló que, en lugar de abordar los problemas de fondo —como los bajos salarios y las condiciones laborales precarias—, se avanza contra los representantes de los trabajadores. “Además de injusto, es peligrosísimo. Hoy le tocó a una dirigente gremial, pero mañana le puede tocar a cualquier trabajador”, advirtió.

Por otra parte, el abogado expresó su solidaridad con Gómez, con el dirigente José Vilán y con los trabajadores que llevan adelante los reclamos.

En tanto, tras la declaración indagatoria, el juez Eduardo Quelín dispuso la liberación de los dirigentes de ATE Las Heras, en un hecho que suma un nuevo capítulo al conflicto sindical en la provincia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-27 at 23.05.25

El Municipio de Río Turbio intensifica los trabajos por la nieve y prepara una nueva campaña de castraciones

Amir Navarro
RÍO TURBIO27/07/2026
El secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, Fernando Campos, brindó un panorama sobre el operativo de invierno que se desarrolla en la ciudad. Además, confirmó una nueva jornada de castraciones para agosto, habló sobre los controles de animales sueltos y pidió responsabilidad tanto en el mantenimiento de veredas como en el uso de los espacios naturales durante la temporada invernal.
InShot_20260726_170057514

Restringen el acceso al Dique San José por la acumulación de nieve y hielo

Amir Navarro
RÍO TURBIO26/07/2026
La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Río Turbio informó que el acceso al Dique San José presenta condiciones extremas debido a la acumulación de nieve y hielo. Solo podrán transitar vehículos 4x4 equipados con cadenas, mientras que se solicita a la comunidad evitar desplazamientos innecesarios hacia el sector.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-30 at 21.09.26

28 de Noviembre se prepara para vivir la 13° Feria del Libro “Gladis Lally Verón”

Amir Navarro
30/07/2026
El jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad, Ezequiel Calderón, brindó detalles sobre el evento, que se desarrollará este viernes y sábado en el Polideportivo Roberto Luis Ivovich. Habrá libreros de distintos puntos de la Patagonia y de Córdoba, presentaciones de escritores, espectáculos artísticos y actividades para toda la familia.